metodologia orff

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

Metodología musical Orff

Educación musical infantil



24/09/2012



[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]



El Metodología musical OrffOrigen del método
Carl orff músico y pedagogo de nacionalidad alemana crea la metodología schulwerk (obra escolar), la cual nace a partir de las numerosas experiencias recogidas de la escuela de música y danza que crea en 1924 y que comienza a implementar esta metodología en 1948, a partir de lo cual Creó un sistema educativo musical con énfasis en la propuestas pedagógicas paraestimular la natural evolución musical de los niños y el desarrollo de su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como forma de expresión corporal.
Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas por locual la base de su metodología es la actividad la que origina un contacto con la música desde el primer momento contando con todos sus elementos de ritmo, melodía, armonía y timbre, que dan por resultando una música sencilla, original, y elemental que conforma una unidad junto con el lenguaje y el movimiento.
El elemento principal dentro de esta propuesta está en la “Palabra, música ymovimiento”, puesto que para Orff es fundamental que los estudiantes logren acercarse a la música no solo escuchando o estudiando la música, sino a través del cuerpo, el ritmo, el lenguaje, la poesía, entre otros aspectos, que permiten al estudiante captar el sentido profundo de la música, lo que posteriormente le permitirá disfrutar y aprender música.




Objetivo de la metodología

El objetivode este método, es masificar la enseñanza de la música.
el método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.
El punto melódico de partida son las canciones y rimas infantiles y laimprovisación. Comienza con canciones y juegos de acuerdo al desarrollo del niño. Por lo tanto este método utiliza la expresión verbal hasta llegar a la expresión musical sin dejar de dar importancia a la expresión corporal de los niños
Para orff es también muy importante la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnicaextensa. Este método otorga importancia al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos ya que el niño en si es creador de música.
La idea de Orff al crear esta metodología de educación musical es que a través de la experiencia vivida por los niños estos sean capases de crear su propia música reconociendo sus capacidades propias y tambiénidentificando aquellas propiedades externas que les pudiesen ser de utilidad en el momento de crear acompañamiento instrumental para la danza y al canto.
Una de las consideraciones más importantes de este método fue la elección de instrumentos musicales que se utilizarían con los niños ya que estos debían:
 Adecuarse al movimiento natural y fluido del niño
 De un amplio rango de color tonal y rítmico Resultar versátiles en la exposición de ideas musicales
 Ayudasen a estimular la danza y la improvisación
Todo esto sin dejar de considerar que dichos instrumentos debían ser un buen acompañamiento para cuando se fuese a cantar.



Características
 El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. Por lo que este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo Orff
  • Método Orff
  • Carl orff
  • METODO ORFF
  • Metodo orff
  • Carl orff
  • método ORFF
  • Orff