Metodologia para diseñar un plan de mantenimiento

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
V. MARCO METODOLOGICO
Durante el desarrollo de este proyecto y en función del cumplimiento de los objetivos planteados se aplicaron una serie de pasos y métodos de recolección de información, para llevar a cabo una evaluación y posterior análisis de la situación actual de mantenimiento en Servicio Pan Americano de Protección sede los Ruices (SERPAPRO de Los Ruices), y de esta manera enfocar lassoluciones. La información se recolectó, a través de la observación directa y se requirió la información técnica obtenida a través de entrevistas no estructuradas al Gerente Técnico, a los supervisores de cada área y a sus asistentes, también se utilizó la información documental, incluyendo los manuales del usuario, de servicio y de partes, de los equipos involucrados en el plan demantenimiento.
De acuerdo a las generalizaciones anteriores, la metodología utilizada se estructura de la siguiente manera
A. OBSERVACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE EFECTIVO.
Inicialmente se realizó un recorrido en el área del Procesamiento de efectivo y a través de la observación de cada una de las etapas del proceso y entrevistas no estructuradas al personal involucrado, se analizó el proceso, laintervención de los equipos en el mismo, para determinar su importancia y función, de esta forma establecer el programa de mantenimiento.
B. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL DE MANTENIMIENTO.
Se evalúo la Gerencia Técnica como unidad de mantenimiento, ya que si bien, no se ocupa de todos los equipos e instalaciones dentro de la empresa, es la unidad organizativa responsable de mantenimiento dentrode SERPAPRO Los Ruices.

El sistema actual de mantenimiento se evaluó aplicando dos instrumentos, específicamente la Norma Venezolana COVENIN 2500-93 Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria y la encuesta planteada en el libro “WORLD CLASS MAINTANCE MANAGEMENT” de Terry Wireman.

1. Aplicación de la Norma Venezolana COVENIN 2500-93 Manual para Evaluar los Sistemasde Mantenimiento en la Industria

La norma COVENIN 2500-93, es un instrumento que permite, mediante su uso, obtener una visión cuantitativa de la situación actual del mantenimiento para equipos e instalaciones, midiendo la eficacia de gestión de dicha área, dentro de la compañía.
La evaluación contempla doce áreas de análisis, cada una de las cuales esta subdividida en puntos específicos. Elprocedimiento de evaluación de la norma antes mencionada, consiste en comparar y medir el principio básico, en el que se establece él deber ser de la organización de mantenimiento y por tanto contiene la ponderación máxima, la cual decrece en la medida en que se incurren en los deméritos. Para la aplicación de esta evaluación se consideraron las áreas de Equipo de Conteo y de Circuito Cerrado deTelevisión C.C.TV. Considerándose aquellos tópicos que arrojaron resultados idénticos como áreas comunes para la evaluación.

2. Aplicación de la Encuesta del Libro “WORLD CLASS MAINTANCE MANAGEMENT” de Terry Wireman Como Instrumento de Evaluación.

La encuesta de Terry Wireman, presenta una serie ítems relacionados con la organización de mantenimiento, esta evaluación mide la efectividad degestión de cualquier sistema de mantenimiento en el ámbito mundial.

Esta encuesta fue aplicada como un instrumento de evaluación para obtener una visión más amplia de la situación actual, y de este modo confirmar los resultados de eficacia de la gestión de mantenimiento obtenidos de la norma Venezolana COVENIN 2500-93.

El método utilizado por este instrumento consiste en la evaluación deocho áreas propias del sector de mantenimiento, cada una subdividida por una serie de puntos, los cuales plantean cuatro (4) ítems, a los que se les asignada una ponderación, cuyo valor máximo es el número cuatro (4) y el valor mínimo es el número cero (0), para luego hacer una sumatoria de las puntuaciones asignadas a cada área y compararla con el valor máximo obtenible, así mismo, obtener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Plan De Mantenimiento
  • diseño para el mantenimiento
  • Ensayo metodologia para el diseño
  • Metodologia para el diseño de software
  • Metodología para el diseño hidráulico
  • metodologia para diseño urbano
  • Metodologia Para El Diseño
  • Metodologia Para Un Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS