Metodologia para ECT's INAB

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Metodología del INAB
Para facilitar la comprensión y la adopción de criterios uniformes de la metodología descrita posteriormente, se presentan en orden alfabético los siguientes conceptos, a partir de los cuales se desarrolla la metodología que se presenta en este documento.

ANALISIS DEL PAISAJE
CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA
CLASIFICACION DE TIERRAS POR CAPACIDAD DE USOEVALUACION DE TIERRAS
LEYENDA FISIOGRAFICA
OBJETIVOS DE UNA EVALUACION DE LAS TIERRAS Y SU USO
PAISAJE
PROFUNDIDAD EFECTIVA DEL SUELO
SOBREUSO DE LA TIERRA
SUELO
TIERRA
UNIDAD DE MAPEO
UNIDAD DE TIERRA
USO CORRECTO
USO DE LA TIERRA
USO POTENCIAL

DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA
Para el desarrollo de una metodología, el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala–INAB–, con fines de clasificar y certificar la capacidad de uso de la tierra, hizo una revisión de diferentes sistemas de clasificación que han sido utilizados en la región centroamericana y particularmente en Guatemala.
Después de probarse la metodología, por un espacio de tiempo mayor de un año, se organizó un seminario-taller al que se convocó a los técnicos que participaron en la formulacióninicial de la metodología, así como a una serie de profesionales que habían tenido la experiencia de poner en práctica el instrumento de clasificación de tierras; los asistentes a este evento, tuvieron la oportunidad de vertir sus opiniones con relación a la aplicabilidad de esta metodología, así como los principales obstáculos que se les presentaron cuando la usaron. Los participantes en este eventose citan en Anexo.
El esquema metodológico propuesto, parte de los siguientes elementos conceptuales:
Guatemala es un país que a pesar de tener relativamente una pequeña extensión territorial, cuenta con gran diversidad de condiciones


Biofísicas
Todas las tierras del país son factibles de clasificación, con excepción de las áreas que han sido sujetas de urbanización en los diferentesasentamientos humanos.
Se considera un primer nivel representado por la región natural, la cual esta definida por límites que incluyen criterios geológicos, climáticos, edafológicos e hidrográficos (fisiográficos)..
Las categorías de capacidad de uso, presentan un ordenamiento de mayor a menor intensidad de uso posible.
Como factores que limitan la utilización de las tierras, se han consideradoaquellos que afecten directamente a los usos forestales en cuanto a su crecimiento, manejo y conservación.
APLICACION DE LA METODOLOGIA
DIVISIÓN DEL PAÍS EN REGIONES NATURALES:
Con la finalidad de considerar las variaciones geológicas, topográficas, climáticas y edáficas (fisiográficas), así como la influencia que generan estos componentes sobre la capacidad de uso de las tierras, se hizo unadivisión del país en lo que se le denominó regiones naturales. Con ello se pretende evitar resultados divergentes al aplicar de una manera global los distintos niveles de los factores limitantes de la capacidad de uso de la tierra. Siguiendo límites naturales comprendidos entre los componentes fisiográficos (suelo, clima, geología y relieve), se identificaron siete regiones naturales en Guatemala. Ladelimitación de cada una de las Unidades Naturales, se realizó con el apoyo del Mapa
Las regiones definidas son las siguientes:
Tierras de la Llanura Costera del Pacífico
Tierras Volcánicas de la Boca costa
Tierras Altas Volcánicas
Tierras Metamórficas
Tierras Calizas Altas del Norte
Tierras Calizas Bajas del Norte
Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte



MARCO METODOLOGICOFACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA
Entre los factores que se consideran como determinantes están la profundidad efectiva del suelo y la pendiente del terreno, ambos varían en sus rangos dentro de las regiones en que se dividió al país. Adicionalmente se consideran la pedregosidad (superficial e interna) y el drenaje superficial como factores que en forma temporal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inab
  • Inab
  • Metodología para proyecciones financieras
  • Metodologias Para El Desarrollo De Software
  • METODOLOGÍA PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS
  • Inab
  • Metodología para el desarrollo del proyecto.
  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS