Metodologia para el analisis y diseño de las estructuras

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Para el análisis de los datos, se utilizan las siguientes técnicas (entre otras): la Estadística descriptiva, que analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos: (a) selección de caracteres dignos de ser estudiados; (b) mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados; (c) elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter;(d) representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas); (e) obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística; y la estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantesde toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
Los instrumentos pueden ser diversos, entre estos, los siguientes: (a) el análisis cualitativo ycuantitativo; (b) la síntesis; (c) el resumen; (d) la media aritmética simple o regla de tres; (e) la escala de lickert; (f) la "T" de Student; (g) el escalograma de Guttman; entre otras más; en donde por lo general, es necesario el empleo de las funciones básicas de la matemática pura y aplicada: como la media, moda, mediana, tasas, porcentajes, etc.

2.4 DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONESFORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES

Como resultado del análisis de los datos y de la formulación de un diagnóstico de la situación que originó el estudio, se abre la posibilidad de preparar propuestas concretas de acción y de actuación, evaluando sus ventajas y desventajas, presentándolas a manera de propuestas o recomendaciones.
Con la búsqueda de opciones de mejoramiento administrativo seinicia la fase “constructiva” del estudio, la cual presupone una labor inversa a la efectuada durante el proceso de análisis, es decir, que los elementos separados y desagregados se combinan mediante una labor de síntesis, formando nuevas unidades integradas en forma tal que proporcionen respuesta adecuadas a los interrogantes planteados a lo largo de la investigación.

CONSIDERACIONES PREVIASAntes de proceder a la determinación de recomendaciones, se deben tener presentes algunos de los siguientes criterios:
* No perder de vista en ningún momento el objetivo del estudio, en particular cuando se llegue a las conclusiones y recomendaciones finales.
* Tomar en cuenta las limitaciones que puedan derivarse de disposiciones jurídicas y administrativas cuando éstas presentendificultades para su modificación.
* La experiencia de trabajos realizados con anterioridad puede ser valiosa, pero hay que combatir la tendencia a apegarse a soluciones que sigan cierto patrón.
* Explorar diferentes caminos para realizar las actividades con un enfoque integral.
* Ponderar soluciones que requieran de complejos esquemas de cooperación por parte de más de una unidad administrativa,cuando ésta sea problemática de lograr.
* Dar preferencia a recomendaciones prácticas o víables, entendiendo por tales las que dentro de las condiciones que prevalecen en la organización sean las más factibles de aplicar en la realidad.
* Aprovechar toda la ayuda disponible con objeto de llegar a mejores resultados, como es el caso de las sugerencias y puntos de vista del personal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para el analisis y diseño de las estructuras
  • Metodologia para el analisis y diseño de las estructuras organizacionales
  • metodologia para el analisis y diseño de sistemas administrativos
  • Metodologia Para El Analisis, Diseño Y Evaluacion De Procedimientos
  • Metodologia para el analisis y diseño
  • Análisis y diseño en las metodologías ágiles
  • metodologia de diseño
  • Análisis y diseño estructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS