metodologia para elaboracion de diagnosticos

Páginas: 67 (16521 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE DIAGNOSTICOS AMBIENTALES EXPEDITIVO Y EN PROFUNDIDAD

Ing. Agr. Guillermo Gallo Mendoza – Lic. Héctor Sejenovich

Este punto está integrado por dos Capítulos. En el Capítulo I se explicitan los objetivos del desarrollo sustentable que sirven de marco a los Diagnósticos Ambientales, mientras que en el capítulo II se describen los elementos consideradosbásicos para los Diagnósticos. Estos elementos están descriptos en Cuadros tipos, con notas al pie, que posibilitan trabajar con ellos e incluso diseñar nuevos Cuadros de acuerdo a la información disponible.

Casi la totalidad de los Cuadros, por razones prácticas y de facilidad de manejo, se presentan razonablemente subdivididos. Esta forma de presentación no restringe la posibilidad de que seanrediseñados integrando o desagregando más los componentes de los mismos.

Una significativa parte de la información requerida en los Cuadros se encuentra en las publicaciones y en las Bases de Datos que contienen la información generada por los Censos Nacionales de Población (Población, Hogares y Viviendas, en el CN de 2001) y Viviendas; Agropecuarios; Económicos, y específicas de las Provincias,así como la resultante de las Encuestas Nacionales y Provinciales sobre algunos temas; y otras informaciones periódicas o no, generadas por Instituciones de los Sectores Público y Privado (incluyendo en éste las ONG).

Aunque parezca obvio resulta importante señalar que gran parte del éxito de estos Diagnósticos depende de la capacidad que exista respecto a la elaboración de ellos en ejerciciosmulti e interdisciplinarios.

CAPITULO I

EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL EN LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El objetivo de esta metodología consiste en aportar un marco de análisis que posibilite concretar Diagnósticos de la situación ambiental, con énfasis en la ocupación de la fuerza de trabajo.

Cabe señalar que la metodología que se presenta no constituye una guía – formulario, sinosimplemente una contribución perfectible en el marco de un proceso tendiente a concretar la elaboración de Diagnósticos Ambientales para la toma de decisiones de política.

OBJETIVOS DE LOS DIAGNOSTICOS AMBIENTALES

En una realidad tan compleja como la que presenta la situación ambiental, necesariamente se debe hacer referencia a los aspectos metodológicos esenciales. Generar informaciónsobre aspectos tan disímiles, variados y difusos concernientes a los recursos naturales, la legislación, la situación social, cultural, económica y tecnológica puede generar un cierto caos de datos de difícil articulación y, lo que es más importante, poco útil para adoptar decisiones de política concernientes a la gestión ambiental.

Por ello no se debe inventariar la información sin definirpreviamente un criterio muy estricto de selección. El sentido de la búsqueda de información queda en parte develado si se profundiza en el concepto de diagnóstico a utilizar.

Qué se desea diagnosticar?: el o los tipo/s de problemas que impide/n alcanzar un satisfactorio estado de desarrollo. Significa entonces que, en una primera etapa, se debe definir el estado de desarrollo al cual se aspira y sobreel cual se supone, por un primer nivel de conocimiento, que la realidad vigente impide alcanzar debido a la existencia de una serie de problemas. Luego de detectar cuales son los problemas, se debe seleccionar las variables significativas que informan acerca de ellos, así como los indicadores requeridos para el seguimiento de su evolución.

Ello permitirá una adecuada caracterización de losproblemas ambientales, así como el estudio de sus interrelaciones, las formas bajo las que aparecen en el escenario social, sus principales relaciones y las posibilidades de la existencia de otros problemas adicionales. Ello posibilitará analizar las formas en que los problemas pueden ser modificados y los elementos que deben ser movilizados en la estructura natural y social para que ello pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUESTA PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO
  • metodologia para la elaboracion de diagnosticos ambientales
  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos
  • Metodologia Para La Elaboración De Presupuestos
  • metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • Metodología para la elaboración
  • metodologia para la elaboracion de una tesina
  • Metodologia para implementar un diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS