Metodologia Practica Para El Diagnostico Del Estado Del Aislamiento En Maquinas Rotativas

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
METODOLOGIA PRACTICA PARA EL DIAGNOSTICO DEL ESTADO DEL AISLAMIENTO EN MAQUINAS ROTATIVAS


Ing. Gerson La Torre García - CIP 41816

E mail : glatorre@egasa.com.pe



RESUMEN

Este trabajo propone técnicas predictivas que permitan evaluar, monitorear y anticipar fallas en el aislamiento de maquinas rotativas utilizando equipos comerciales y de bajo costo.

Mediante la aplicación decorriente continua al aislamiento de las máquinas rotativas, es posible obtener parámetros que nos permitan evaluar el estado del material aislante y monitorear su comportamiento en el tiempo. El método se basa en calcular las corrientes que se originan al aplicar tensiones en corriente continua, el análisis de estas corrientes (corriente de absorción y corriente de fuga); así como, los índices deabsorción y polarización (este ultimo ampliamente conocido) nos podrán ayudar a evaluar y diagnosticar el estado del aislamiento de generadores y motores.


1. INTRODUCCION

La evaluación de materiales dieléctricos utilizados como aislantes eléctricos en maquinas rotativas implica realizar pruebas cuyo propósito es identificar el incremento de envejecimiento, el grado de contaminación y si esposible las medidas correctivas. Sin embargo, la experiencia a demostrado que las pruebas implementadas son pruebas puntuales que determinan si el aislamiento es bueno o malo con referencia a algún parámetro al que se enfoca la prueba. Este tipo de prácticas no es suficiente para la evaluación integral del aislamiento, pero el análisis de tendencias de los parámetros obtenidos en cada prueba sinos puede ofrecer argumentos validos para diagnosticar el estado del aislamiento y anticiparnos a potenciales fallas.

Entonces el monitoreo del aislamiento debe ser periódico y además contemplar la aplicación de diferentes pruebas para la obtención de los parámetros a controlar, resultando un servicio de alto costo para las empresas y cuya probabilidad de certeza aun no es un estándar de altaconfiabilidad.
Por ello, la implementación de pruebas de bajo costo y que sea posible el monitoreo de ciertos parámetros que nos ayuden a diagnosticar en forma primaria posibles potenciales fallas o deterioro del aislamiento, se hace necesaria en los planes de mantenimiento predictivo de las empresas.

En este trabajo se explican en la primera parte los conceptos teóricos que ayudan a comprenderel comportamiento de los materiales aislantes frente a solicitaciones eléctricas en corriente continua. En la segunda parte se plasma los criterios de evaluación del aislamiento que nos permiten verificar la degradación de las propiedades aislantes del material. Finalmente se explica la metodología de las pruebas a realizarse utilizando como principal equipo un megóhmetro; presentándose elanálisis de los resultados, así como, su validación comparándolas con otras pruebas realizadas.

2. Fundamento teórico

1. Comportamiento de un dieléctrico en corriente continua
El material aislante que cubre el conductor puede ser considerado como el dieléctrico de un condensador donde un electrodo es el propio conductor y el otro es el elemento del cual se pretende aislar (p.e. El núcleo delbobinado), bajo estas consideraciones, la aplicación de tensión continua, al material aislante, puede ser representado como un circuito R-C simple en paralelo con una resistencia de alto valor como se muestra en la fig. 2.1.










Figura 2.1.- Comportamiento del material aislante


En el tiempo igual a cero se presenta una corriente capacitiva que corresponde a la corrienterequerida para cargar la capacitancia del aislamiento, tiene un valor elevado al inicio pero cae exponencialmente a un valor cercano a cero en un periodo corto de tiempo; sin embargo, en la práctica existen otros tipos de corrientes que no permiten llevar la corriente total a cero producto de la imperfección del dieléctrico y del estado de contaminación y deterioro del mismo.

La corriente capacitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para implementar un diagnostico
  • Metodologias para un diagnostico socioeducativo
  • maquinas rotativas
  • Máquinas rotativas
  • Metodología para el Diagnóstico de Capacidades Locales
  • Formato de diagnostico para prácticas docentes
  • Mantenimiento de maquinas rotativas
  • Ensayo de vibraciones en maquinas rotativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS