Metodologia sector y normatividad

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Normatividad
La logística en Colombia es uno de los factores más nuevos y recién implementados dentro de las empresas y organizaciones; y es por esa razón que no tiene una normatividad bien estructurada, pero de hecho hace poco se ha creado una política de Nacional de Logistica que con gran complacencia la Asociación Colombiana de Logística (Acolog) registra la aprobación del documento Conpes3547 de 2008 sobre la política Nacional Logística, por ser ésta la respuesta a una necesidad sentida del sector logístico y el país.  Acolog ha seguido de cerca el proceso de construcción de la Política Nacional Logística, ha apoyado la participación de la comunidad logística que agrupa en insumos como la Encuesta Nacional Logística y ha dado su apoyo institucional a este proceso por lo cual no dudaen considerarlo un logro gremial.
Tener una carta de navegación en materia logística ha llevado a Colombia a intentar superar las deficiencias en infraestructura, a aumentar la eficiencia en la cadena logística, así como incentivar el uso de tecnologías de información y comunicación. Pero la  Política Nacional Logística también seguirá contribuyendo a fortalecer la institucionalidad del sector,permitirá contar con sistemas de información así como indicadores de desempeño logístico del país que permitan evaluar el avance del sector.
Colombia tiene grandes retos en materia de competitividad logística y así lo refleja el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. El ranking de 150 países que evalúa diversos aspectos que inciden el comportamiento de la logística de comercio exteriorubica a Colombia en el puesto 82, penúltimo a nivel suramericano y por debajo del promedio de Suramérica, Latinoamérica y el Caribe. La Política Nacional Logística ha ayudado significativamente a Colombia a salir de este rezago y favorece ampliamente la competitividad logística de las exportaciones y el comercio en general.
En el Documento Conpes 3527 del 23 de junio de 2008, y con participaciónde la academia, las empresas, los trabajadores, las regiones y las autoridades públicas, se plasmó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual se plantea como visión que: ”En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona, equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economíaexportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”. La Política Nacional de Logística es básicamente la consolidación de técnicas y formas en las Cadenaslogísticas que permite y ayuda a las empresas a saber como administrar correctamente todo lo referente a esta.

Sector
La logística en Colombia que es el sector a analizar esta caracterizada por el Sistema Logístico Nacional. El sistema logístico nacional puede ser definido como la interacción de cada uno de los factores que involucran la obtención del producto, el movimiento, elalmacenamiento de mercancías y el control de las mismas, así como todo el flujo de información asociado a través de los cuales se logra encauzar rentabilidad presente y futura en términos de costos y efectividad en el uso, prestación y facilitación de servicios logísticos y de transporte.

En primer lugar, está el sector productivo en general, “el cual demanda servicios de gestión y movilización de losbienes que produce, sus necesidades están enfocadas a contar con una oferta de servicios acorde a su productividad y que a precios razonables contribuyan con la inserción de los productos en sus mercados objetivos”.
Ferrel O.C., Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Franklin B. Enrique, Organización de Empresas.

En cuanto a los prestadores de servicios tales como transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Normativa
  • Normatividad relacionada con sector de infraestructura
  • Metodologia De La Planificacion Normativa Y Estrategica
  • Metodologia de implementacion de normativas
  • Normativa Vigente Sobre Seguridad E Higiene En El Sector
  • Normatividad sector turismo
  • Sector Salud normatividad
  • Normatividad sectores economicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS