metodologia sociologica

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 “Ensayos Sobre Metodología Sociológica”1 de M. Weber.

Disociación entre juicios de hecho y juicios de valor en la ciencia social.

Uno de los primeros elementos que Weber trata en la formación objetiva del conocimiento de la ciencia social tiene que ver con la distinción entre juicios de hecho y .

La posición de la disciplina social frente a la formalidad de los hechos y laformalidad de las normas, es decir, entre un principio cognoscitivo de y un principio normativo de , está determinado por la concepción empírica de la ciencia social y la naturaleza de los juicios de valor.

El análisis comienza con la pregunta que interroga por el significado que tienen dichos juicios para la ciencia y, por otro lado, cómo operan esos juicios en el científico social.

La distanciaque mantiene la ciencia en general con los juicios de valor tiene su justificación en que los juicios de valor están formados, en última instancia, por ideales y, por lo tanto, son . Si la disciplina social tiene como fin metodológico la objetividad de su conocimiento, entonces toda índole de sustrato subjetivo queda fuera del análisis científico. No obstante con lo anterior, los juicios de valorpueden ser susceptibles de análisis siempre que esté establecida la diferencia entre la parte cognoscitiva y el segmento propio de la prescripción, en otros términos, ciencia y ética no se mezclan; no hay, en ese sentido, una mentada ciencia

La ciencia social es una ciencia de hechos no de juicios de valor que representan deseos subjetivos. La única forma en la cual los juicios de valorpueden ser considerados es únicamente como objetos de estudios, es decir, por medio de la . En efecto, cada acción humana tiene insertada en sí un juicio valorativo y ésta, a su vez, tiene una lógica instrumental; de tal manera que estimamos o valoramos algo “ o como medio al servicio de aquello de lo cual se aspira en definitiva” (Weber, p 42). Queda, con lo mencionado anteriormente, que un juiciode valor está estructurado por las categorías de y .

Vistos conceptualmente y como objetos de estudio, los juicios de valor pueden ser considerados por la disciplina social únicamente de las siguientes formas:

1) Determinar cuáles son los medios más eficaces para ciertos fines.
2) Indicar cuáles son los medios disponibles para alcanzar determinado fin.
3) Evaluar, en el caso de que unmedio sea disponible para un fin dado, las consecuencias de aplicar ese medio en la obtención de ese fin.
4) Evaluar el costo de los fines con respecto a otros valores y acciones.
5) Aún cuando la disciplina social no interviene en la decisión de emplear los medios para el fin, si puede, en cambio, ofrecer el conocimiento al actor de sus móviles, esto es, el de su acción, sus ideas.Cualquier modo, de los ya mencionados anteriormente, en el que se emplee el análisis conceptual de una estimación valorativa medio-fin, la ciencia social desempeña la labor de hacer conciente el contenido de toda acción por medio de la estructura de valores que se tenga en cada caso, es decir, para Weber: “según las circunstancias la in-acción […] en cuanto a sus consecuencias, una toma de posesión afavor de determinados valores” (Weber, p. 43). Frente a los juicios de valores, la disciplina social queda limitada a describir y explicar los criterios últimos que están detrás de cada estimación y, en consecuencia, de cada acción.
La ciencia social que Weber pretende instaurar es una ciencia de hechos y los juicios derivados del quehacer científico son de hecho:

Una ciencia empírica no puedeenseñar a nadie qué debe hacer, sino únicamente qué puede hacer y, en ciertas circunstancias qué quiere (Weber, p. 44).

De lo anterior se concluye que queda fuera del ámbito científico social la prescripción ética y la especulación de carácter psicológico y metafísico que dominaba en las ciencias sociales. Sin embargo, Weber reconoce que hay un cierto influjo valorativo en la ciencia, no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber-Ensayos Sobre Metodología Sociológica
  • Max Weber y su metodología sociológica
  • metodología en cuatro escuelas sociologícas
  • Metodologia de la Investigacion sociologica
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS