Metodologia Tic's

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Marco teórico

A continuación se va a presentar de manera específica el desarrollo del tema de esta investigación.

Método proviene del latín methodus que tiene su origen griego significándose meta=meta y hodos=camino, es decir método quiere decir el camino para llegar a un lugar determinado o fin. La metodología de la enseñanza es una parte de la lógica, cuya finalidad es señalar elprocedimiento para conseguir el aprendizaje en el alumno. Los fines utilizados para llevar a cabo la enseñanza se llaman métodos, que buscan el camino indicado para llegar a un fin. La enseñanza tiene dos medios principales para su realización: la metodología y su técnica. Un método se basa en muchas técnicas que se relacionan entre si porque sirven para llegar a un mismo fin. Los métodos se dividenen varias categorías dependiendo el trabajo que se vaya a hacer. Pero se presentaran los que se utilizan comúnmente en el aula.

Existen los métodos deductivos o de razonamiento donde el profesor presenta conceptos, principios, definiciones y/o afirmaciones de las cuales se extraen conclusiones o consecuencias y a partir de estas se empieza la examinación o investigación y posteriormentese dan deducciones o afirmaciones. Este método es el más utilizado en el aula a la hora de enseñar. Sin embargo no es muy eficaz o adecuado para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual.

El método deductivo va de la mano con el inductivo que es comúnmente utilizado en los descubrimientos científicos. Sus bases son la experiencia, la participación, loshechos y el razonamiento. El inductivo busca el descubrimiento de los principios generales que rige cualquier asunto o situación. Arquímedes regía su forma de razonar por este método. Claro que Arquímedes se apoyo también en otros métodos como el analógico que habla de la comparación y semejanza.

(1) Los métodos basados en la lógica buscan el orden de hechos y obedecen una estructura ordenadadesde el origen hasta la actualidad. Se basa en la forma de razonar del adulto. Sin embargo los profesores muchas veces cambian el orden para el interés del alumno buscando una motivación. Algo que define a este método es el uso de la intuición más que de la razón, busca acercarle lo más posible cualquier caso a su propia realidad para así lograr una interpretación

Hay varios métodosutilizados por los profesores a la hora de enseñar. Como se dijo anteriormente la tecnología ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años y con esto viene de la mano la evolución en los métodos educativos. Existen diversos factores que influyen en el alumno a la hora de aprender. Se necesitan métodos que capten la atención del mismo, y es ahí cuando se hace uso de los diversos métodos detecnología. También existen los tradicionales factores que no tienen que ver con la tecnología si no con el uso del cuerpo humano al momento de enseñar que son de gran utilidad, por ejemplo los gestos, movimientos y el tono de voz que utilicen los maestros para captar la atención de sus alumnos.

Las aplicaciones de enseñanza son teóricos y ya al momento de ponerlos en práctica el maestro puedeoptar por uno de dos caminos, el pasivo o el activo. En el pasivo el profesor imparte la clase y los alumnos permanecen sentados, atentos, generando preguntas. En el activo se cuenta con la participación del alumno en diversas actividades que promuevan el interés y así aprender.

Los métodos basados en la lógica buscan el orden de hechos y obedecen una estructura ordenada desde el origenhasta la actualidad. Se basa en la forma de razonar del adulto. Sin embargo los profesores muchas veces cambian el orden para el interés del alumno buscando una motivación. Algo que define a este método es el uso de la intuición más que de la razón, busca acercarle lo más posible cualquier caso a su propia realidad para así lograr una interpretación mayormente comprendida.

2.0....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS