metodologia trabajo final

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

´´UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ´´

FACULTAD DERECHO
Metodología de la investigación jurídica
Lic. Cabrera Silva Nayelli Miguelina

´´Como afecta a los niños de 6 a 11 años de edad, el maltrato físico en Tijuana. ´´
Integrantes del equipo:
Guridi Amezquita Alexis
Manjarrez Aparicio Antonio
Vidaña Gonzalez Valeria
Zatarain Valenzuela Elssi Mayleth
¿CÓMO AFECTA EN LOS NIÑOS DE 6 A11 AÑOS DE EDAD, EL MALTRATO FÍSICO, EN TIJUANA?
Justificación
El maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Por esta razón esta investigación se hace con la intención de reconocer cuales son las causas y efectos que tiene un menor entre 6 a 11años deedad que es víctima de algún maltrato producida por su familia.
También para conocer como es la socialización que el infante maneja dentro de su grupo familiar y su entorno escolar, para así identificar la familia de la sociedad, es la que produce y reproduce el maltrato infantil.
OBJETIVOS
General:
Identificar y reconocer como afecta el maltrato infantil en niños de 6 a 11 años de edad yreconocer los factores por los cuales se da dicha problemática en las familias y su entorno escolar.
Específicos:
Analizar cuáles son los factores más importantes que hace que se produzca el maltrato infantil en las familias.
Descubrir cuáles son las consecuencias que muestra un niño cuando es maltratado física, mental y emocionalmente.
Identificar cuáles son los efectos que tiene un niño que ha sidomaltratado por su grupo familiar y/o la sociedad.


MARCO CONCEPTUAL

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

¿Qué es el maltratoInfantil?
Según la información del Instituto de Bienestar Familiar, plantean y consideran que el maltrato infantil es:
“Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimodesarrollo”
El maltrato infantil se encuentra sin duda entre los más serios problemas presentes en la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar y social, y sus acciones se entienden más allá de las graves consecuencias. Físico, del niño para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad.El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
Detrás de cada maltratador hay un niño, con una historia de maltrato que aprendió a privilegiar las respuestas violentas por la recepción de actos igualmente violentos que ha tenido en el ambiente familiar de generación engeneración.
El maltrato infantil se subdivide en dos grupos según la información del ICBF:
Pasivo: comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que conviene con él.
También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente alos estados anímicos del menor.
Activo: comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una confusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final de metodología II
  • trabajo final de metodologia
  • metodologia juridica trabajo final
  • Trabajo Final De Metodologia
  • Trabajo final metodologia de la investigacion
  • Trabajo Final De Metodologia
  • trabajo final de metodologia 1
  • trabajo final de metodologia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS