metodologia trzadora

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La metodología trazadora sugiere romper con viejos paradigmas de supervisión centrados en cédulas de evaluación de resultados y enfocarse en aspectos de seguridad y calidad otorgada alderechohabiente a lo largo de la interacción de éste con la Unidad Médica de cualquier nivel.
La metodología se basa en la identificación de puntos críticos, los cuales se traducen en los estándares ysubestándares para así poder identificar el grado de cumplimiento o incumplimiento.
Los puntos críticos pueden ser definidos como procesos, sistemas o estructuras dentro de la Unidad Médica en donde seencuentran puntos de vulnerabilidad durante la promoción, prevención y atención de la salud de los derechohabientes; mientras que los estándares y subestándares se utilizan como guía para observar larelación entre los derechohabientes, los profesionales de la salud y las Unidades Médicas.
La metodología tiene el foco de atención en la estructura, el proceso, además de la atención recibida y lo querealmente sucede a los pacientes, lo anterior con base en la selección de procesos y/o actividades críticas a fin de que sean utilizados como trazadores8, por lo tanto también es de suma relevancia elresultado final, haciendo énfasis en la seguridad y la calidad del servicio otorgado.
(8 Trazador. Categoría o condición diagnóstica típica de una determinada especialidad médica o de unainstitución, y que refleje de forma fiable la globalidad de la asistencia. El trazador es una patología de diagnóstico frecuente en la que las deficiencias en la asistencia pueden ser comunes y susceptibles deser evitadas, y en las que se puede lograr el máximo beneficio al corregir las deficiencias. Vuori HV. El control de calidad en los Servicios Sanitario. Masson Barcelona. )
La metodologíatrazadora está diseñada para buscar la forma en que los componentes individuales de la Unidad Médica interactúan entre sí. Para tal efecto existen cuatro tipos de trazadores para las Unidades Médicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS