metodologia xp

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Gestión de Software
Año 2006







Extreme Programming
(XP)




1 Índice
1 Índice 2
2 Introducción 3
3 Historias de Usuario 4
4 Proceso y Fases 5
5 Reglas y Prácticas de XP 7
5.1 Planificación 8
5.2 Diseño 10
5.3 Codificación 11
6 Roles en XP 14
6.1 Programador 14
6.2 Cliente 14
6.3 Encargado de pruebas (Tester) 14
6.4 Encargado de seguimiento (Tracker) 146.5 Entrenador (Coach) 14
6.6 Gestor (Big Boss) 15
6.7 Consultor 15
6.8 Doomsayer (Augur de desastres) 15
7 Relación entre conceptos de XP y CMM 17
7.1 Nivel 1 – Inicial 17
7.2 Nivel 2 – Repetible 17
7.3 Nivel 3 - Definido 18
7.4 Nivel 4 – Gestionado 18
7.5 Nivel 5 – Optimizante 18
8 Conclusiones 19

2 Introducción

Extreme Programming es una metodología ágil centrada en potenciarlas relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando un buen clima de trabajo. XP se basa en realimentación continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, comunicación fluida entre todos los participantes, simplicidad en las soluciones implementadas y corajepara enfrentar los cambios. XP se define como especialmente adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico. Su creador Kent Beck.



Es el método que más popularidad ha alcanzado de las metodologías ágiles y se basa en la suposición de que es posible desarrollar software de gran calidad a pesar, o incluso como consecuencia del cambiocontinuo.
Asume que con un poco de planificación, un poco de codificación y unas pocas pruebas se puede decidir si se está siguiendo un camino acertado o equivocado, evitando así tener que echar marcha atrás demasiado tarde.
Esta metodología se inspira en los siguientes valores: simplicidad, feedback, coraje y comunicación.
La simplicidad consiste en desarrollar sólo el sistema que realmentese necesita. Implica resolver en cada momento sólo las necesidades actuales. Con este principio de simplicidad, junto con la comunicación y el feedback resulta más fácil conocer las necesidades reales.
Una metodología basada en el desarrollo incremental iterativo de pequeñas partes, con entregas y pruebas frecuentes y continuas, proporciona un flujo de retro-información (feedback) valioso paradetectar los problemas o desviaciones.
De esta forma fallos se localizan muy pronto.
La planificación no puede evitar algunos errores, que sólo se evidencian al desarrollar el sistema.
La retro-información es la herramienta que permite reajustar la agenda y los planes.
El coraje implica saber tomar decisiones difíciles, reparar un error cuando se detecta, mejorar el código siempre que tras elfeedback y las sucesivas iteraciones se manifieste susceptible de mejora.
XP pone en comunicación directa y continua a clientes y desarrolladores. El cliente se integra en el equipo para establecer prioridades y resolver dudas. De esta forma ve el avance día a día, y es posible ajustar la agenda y las funcionalidades de forma consecuente.
3 Historias de Usuario

Las historias de usuario sonla técnica utilizada en XP para especificar los requisitos del software. Se trata de tarjetas de papel en las cuales el cliente describe brevemente las características que el sistema debe poseer, sean requisitos funcionales o no funcionales.
El tratamiento de las historias de usuario es muy dinámico y flexible, en cualquier momento historias de usuario pueden romperse, reemplazarse por otras másespecíficas o generales, añadirse nuevas o ser modificadas. Cada historia de usuario es lo suficientemente comprensible y delimitada para que los programadores puedan implementarla en unas semanas.
Respecto de la información contenida en la historia de usuario, existen varias plantillas sugeridas pero no existe un consenso al respecto. En muchos casos sólo se propone utilizar un nombre y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia XP
  • Metodologia xp
  • Metodologia XP
  • Metodologia De Desarrollo Xp
  • Metodologia agil xp
  • ejemplo Pruebas metodologia xp
  • Metodologia de desarrollo de sistemas XP
  • METODOLOGIA XP Y Waterfall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS