Metodologia XP

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL VALLE
CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA
TECNOLOGIA EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION



CALIDAD DE SOFTWARE
METODOLOGIA XP



PRESENTADO POR
RONY REYES AGUDELO
FICHA 581814



INSTRUCTOR
ANDRES FERNANDO VELASCO




GUADALAJARA DE BUGA
11 DE JULIO DEL 2014


METODOLOGIA XP

La metodología de programaciónextrema (XP, eXtreme Programming) se refiere al desarrollo de la ingeniería de software formulada por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone másénfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de la XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos losrequisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.
Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.

La metodología XP se define por medio de cinco valores:1. Simplicidad
La simplicidad es la base de la programación extrema. Se simplifica el diseño para agilizar el desarrollo y facilitar el mantenimiento. Un diseño complejo del código junto a sucesivas modificaciones por parte de diferentes desarrolladores hace que la complejidad aumente exponencialmente. Para mantener la simplicidad es necesaria la refactorización del código, ésta es la manera demantener el código simple a medida que crece.
También se aplica la simplicidad en la documentación, de esta manera el código debe comentarse en su justa medida, intentando eso sí que el código esté autodocumentado. Para ello se deben elegir adecuadamente los nombres de las variables, métodos y clases. Los nombres largos no decrementan la eficiencia del código ni el tiempo de desarrollo gracias alas herramientas de autocompletado y refactorización que existen actualmente.
Aplicando la simplicidad junto con la autoría colectiva del código y la programación por parejas se asegura que cuanto más grande se haga el proyecto, todo el equipo conocerá más y mejor el sistema completo.

2. Comunicación
La comunicación se realiza de diferentes formas. Para los programadores el código comunicamejor cuanto más simple sea. Si el código es complejo hay que esforzarse para hacerlo inteligible. El código autodocumentado es más fiable que los comentarios ya que éstos últimos pronto quedan desfasados con el código a medida que es modificado. Debe comentarse sólo aquello que no va a variar, por ejemplo el objetivo de una clase o la funcionalidad de un método.
Las pruebas unitarias son otra formade comunicación ya que describen el diseño de las clases y los métodos al mostrar ejemplos concretos de cómo utilizar su funcionalidad. Los programadores se comunican constantemente gracias a la programación por parejas. La comunicación con el cliente es fluida ya que el cliente forma parte del equipo de desarrollo. El cliente decide qué características tienen prioridad y siempre debe estardisponible para solucionar dudas.

3. Realimentación (feedback)
Al estar el cliente integrado en el proyecto, su opinión sobre el estado del proyecto se conoce en tiempo real. Al realizarse ciclos muy cortos tras los cuales se muestran resultados, se minimiza el tener que rehacer partes que no cumplen con los requisitos y ayuda a los programadores a centrarse en lo que es más importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia XP
  • Metodologia xp
  • Metodologia De Desarrollo Xp
  • Metodologia agil xp
  • ejemplo Pruebas metodologia xp
  • Metodologia de desarrollo de sistemas XP
  • METODOLOGIA XP Y Waterfall
  • Metodologia XP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS