Metodologia I

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

Actividad I
1. Con sus palabras, ¿qué entiende por conocer, cuál es la diferencia con conocimiento?
2. A su juicio ¿cuál es la importancia de tener información sobre conocimiento y conocer? ¿Influye en la formación del investigador?
3. ¿Existe una sola manera de abordar el conocimiento de la realidad?
4. Para ud. ¿cuál es la principal diferencia entre conocimiento vulgar y científico?
5.Escriba tres ejemplos de conocimiento vulgar y científico.
Actividad II
1. Analice y explique las características de las ciencias.
2. Ciencias fácticas y formales, analice las diferencias desde el punto de vista del objeto y símbolos.
3. De dos ejemplos de Ciencias Fácticas y Formales.
Actividad III
1. ¿Qué entiende por parálisis paradigmática?
2. ¿Por qué consideramos a los paradigmas un armad doble fijo?
3. De tres ejemplos de Paradigma en las historia y en la vida cotidiana.
4. Analice las siguientes situaciones y determine cuál es el paradigma que pudo provocar los acontecimientos:
• Es verano y a las 15:00 horas se produce un accidente de tránsito, dos motociclistas mueren por el golpe sufrido en la cabeza al caer su moto al piso luego de pisar un charco de agua. Las dospersonas tenían el casco en el brazo.
• Un obrero de la industria de la construcción cae desde un balcón debido a que no usa el arnés correspondiente. Durante la investigación del accidente se encuentra equipo para trabajo en altura nuevo en el pañol.
Actividad IV
1. Realice un cuadro de doble entrada con las características opuestas de los métodos inductivo y deductivo.
2. Analice las siguientessituaciones siguiendo el método científico, analice una hipótesis falsa y una verdadera para cada caso.
3. Un obrero de la industria de la construcción se encuentra trabajando en un andamio y cae al piso desde una altura aproximada de cuatro metros.
4. Mientras realizaba tareas de limpieza en un techo parabólico de zinc no advierte la presencia de chapas traslucidas pisando en una de ellascayendo desde una altura de 10 m.
Soluciones/Respuestas:
Actividad I
1. Conocer desde mi punto de vista es saber o tener conocimiento sobre algo; fenómeno, suceso, etc
Conocimiento refiere a la cualidad o facultad de comprender algo por medio del uso de la razón.
2. La importancia de tener conocimiento y conocer radica en que cuando se quiere indagar sobre un tema, en cualquier esfera de la vida, esnecesario que se haga con argumentos veraces fundamentados por conocimiento de causa, y con base en el conocimiento científico, es decir, que sea comprobable mediante algún método. Tal es asi que los investigadores toman como base conocimentos comprobados por métodos científicos, de otros investigadores.
Influye considerablemente en la formación de un investigador ya que existen una serie deprocedimientos llamados métodos científicos que estructuran la actividad de un investigador, sumado a los conocimientos previos necesarios para realizar una investigación.

3. No existe una manera única de abordar el conocimiento de la realidad, podemos referirnos a un conocimiento superficial y limitado a lo que se percibe con los sentidos se denomina vulgar, habitual o empírico; en cambio cuando elconocimiento está ajustado al razonamiento lógico debe ser factible de ser puesto a prueba utilizando un método científico para poder incorporarse al cuerpo de conocimientos previos ya existentes de manera coherente, este conocimiento se denomina científico.

4. El conocimiento vulgar se caracteriza por ser común y corriente, de forma superficial y subjetivo, cuyo instrumento es la relación directadel hombre con las cosas; se conforma con lo aparente, como ya se dijo se limita a la interpretación por medio de los sentidos, y se fundamenta en que las cosas suceden, y a la vivencia de las mismas, y por ultimo no sigue un método sino que surge a medida que se presenta.

El conocimiento científico, por el contario, sigue procedimientos metódicos, es decir que sigue y se estructura a un método,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA I
  • Metodologia i
  • Metodologia I
  • Metodología I
  • METODOLOGÍA I
  • METODOLOGIA I
  • Metodologia De I
  • Metodologia juridica i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS