Metodologia Y Ejercicios Tir Y Van

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción

El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, laadquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.











VALOR ACTUAL NETO - VAN
El Valor Actual Neto también conocido como valor actualizado neto (en inglés Net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados poruna inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación deproyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Interpretación
Valor –Significado - Decisión a tomar
VAN > 0 La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) El proyecto puede aceptarse.
VAN < 0La inversión produciría ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r) El proyecto debería rechazarse.
VAN = 0La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de larentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.







El valor actual neto
Es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, elproyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión. Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser así. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyectoconun VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser laimagen que le aportará a la empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. Puede considerarse también la interpretación del VAN, en función de la creación de valor para la empresa:- Si el VAN de un proyecto es positivo, el proyecto crea valor.- Si el VAN de un proyecto es negativo, el proyecto destruye valor.- Si el VAN de unproyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor.

Procedimientos del Valor Actual Neto
Como menciona el autor Coss Bu, existen dos tipos de valor actual neto:
Valor presente de inversión total. Puesto que el objetivoenla selección de estas alternativas es escoger aquella quemaximice valor presente, las normas de utilización en estecriterio son muy simples. Todo lo que se requiere hacer esdeterminar el valor presente de los flujos de efectivo que generacada alternativa y entonces seleccionar aquella que tenga elvalor presente máximo. El valor presente de la alternativaseleccionada deberá ser mayor que cero ya que de esta manera el rendimiento que se obtiene es mayor que el interés mínimo atractivo. Sin embargo es posible que en ciertos casos cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de van y tir
  • Solución ejercicios van tir
  • Ejercicios van y tir ajustada
  • Ejercicios de van y tir
  • EJERCICIO VAN Y TIR
  • Ejercicios van, tir y mas
  • Ejercicios Resueltos De Metodos Van y Tir
  • Ejercicios Van Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS