Metodologia
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A.
NUCLEO ARAGUA - EXTENCION CAGUAGeopolítica
Realizado por:
Daniel Antosenko
C.I:19.604.065
INGENIERIA MECANICA 801
La geopolítica
A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepcionesagresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político quesatisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola comoinstrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.
El término geopolítica fueacuñado cerca Rudolf Kjellén, un científico político sueco, al principio del vigésimo siglo. Kjellén fue inspirado por el geographer alemán Friedrich Ratzel, que publicó su libro Politische Geographie (geografía política) en 1897, popularizado en inglés por el diplomata americano Roberto Strausz-Hupé, un miembro de la facultad del Universidad de Pennsylvania.
El conocimiento teórico cuenta conprincipios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, lasaspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la : el desarrollo de compañias grandes u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica(Geopolítica macroeconómica).
En la actualidad la geopolítica recobra especial importancia teniendo en cuenta que la globalización económica trasciende las fronteras nacionales e internacionales a través de los intercambios comerciales; esto no obsta para que a pesar de la globalización, se revisen los procesos geopolíticos.
En tal virtud, es conveniente mostrar como la geopolítica se relaciona...
Regístrate para leer el documento completo.