Metodologia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pregunta de investigación
¿Qué diferencia existe en el rendimiento escolar de los niños de la Escuela Primaria Doctor Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán que tienen el hábito de la lectura con relación a los que no lo tienen?

Descripción del problema
Se ha podido observar que con frecuencia en La Escuela Primaria DoctorIgnacio Chávez de la Ciudad de Uruapan Michoacán el rendimiento escolar de los niños varía debido a diversos factores y se sospecha que el principal de ellos es la diferencia que existe en el hábito a la lectura.
Una forma de comprobar que las variaciones en el rendimiento escolar se deben a la diferencia en el hábito a la lectura es que, los niños que leen a diario desarrollan un lenguaje másfluido lo que les da seguridad al preguntar cuando tienen alguna duda y esto les ayuda a entender mejor las clases, a estos niños les gusta leer pues pueden elegir lo que desean leer, de esta forma les es más fácil comprender y además les parece divertido el poder imaginar lo que están leyendo, por lo general estos niños presentan un alto rendimiento escolar, en cambio a los niños que no leen seles dificulta comprender los textos lo que hace que la lectura resulte aburrida y poco interesante haciendo que estos prefieran utilizar sus tiempos libres en otras actividades, y son con frecuencia niños con un bajo rendimiento escolar.
Otra de las diferencias que se logran identificar es que los niños que leen tienen mayor retención y presentan buena ortografía, mientras que a aquellos que notienen el hábito de lectura se les dificulta retener y suelen confundirse al escribir las palabras poniendo una letra por otra o no acentuarlas.

Definición de variables
Variable Independiente (VI): Hábito de lectura
Ladrón (1985) define el hábito de lectura como la acción recurrente de recibir y asimilar información a través de la letra impresa, con que el escolar reacciona ante los nuevoscontenidos para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos.
Variable Dependiente (VD): Rendimiento Escolar
El rendimiento escolar es el resultado de la enseñanza que consiste en transformaciones operadas en el pensamiento, lenguaje técnico, en la manera de conducirse y en las actitudes del alumno en relación, con la situaciones y problemas de la materia. (Alves; 1985:25)

Hipótesis de trabajo
Ladiferencia que existe en el rendimiento escolar de los niños de la Escuela Primaria Doctor Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán que tienen el hábito a la lectura respecto a los que no lo tienen es: Comprensión lectora y Buena ortografía

Preguntas secundarias de investigación
1.- ¿Cuál es el rendimiento escolar promedio de los niños de La Escuela Primaria Dr. Ignacio Chávez de Uruapan Michoacánque no presentan el hábito de la lectura y cual el de los que si lo presentan?
2.- ¿Cuánto es el tiempo que los niños de La escuela Primaria Dr. Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán que presentan un alto rendimiento escolar, dedican diariamente a la lectura en relación con los que presentan bajo rendimiento escolar?
3.- ¿Con que frecuencia los niños de La Primaria Dr. Ignacio Chávez de UruapanMichoacán que presentan el hábito de la lectura tienen un mayor rendimiento escolar que los que no lo presentan?
4.- ¿Cuál es el nivel de lectura promedio que presentan los niños de La Escuela Primaria Dr. Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán con un alto rendimiento escolar con respecto a los presentan un bajo rendimiento escolar?
5.- ¿Cuáles talleres podrían fomentar el habito de la lecturaentre los niños de La Escuela Dr. Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán y contribuir a un aumento de su rendimiento escolar?

Objetivos
Objetivo general
Demostrar que diferencia existe en el rendimiento escolar de los niños de La Escuela Primaria Dr. Ignacio Chávez de Uruapan Michoacán que tienen el hábito de la lectura con relación a los que no lo tienen
Objetivos particulares
1.- (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS