Metodologia

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
PRESENTACIÓN

La concepción de un curriculo abierto, flexible y dinámico, que responda a las demandas de las comunidades, como de la sociedad en general, generador de cambios y centrado en la práctica, requiere de un docente con una mentalidad abierta a generar los cambios que requiere la educación que se postula.

Los cambios promovidos en el país requieren de un docente formado en lareflexión y en la investigación. Las Reformas Cuniculares propuestas así lo determinan. Desde 1996 se propone la reforma en la Primera y de la Segunda Etapa de la Educación Básica basada en las demandas de adecuar la “Educación que tenemos” a los cambios políticos, culturales, sociales y económicos que se dan en el país y en el mundo. Desde 1998 se propone gestar un movimiento centrado en lo que se hallamado la Discusión y la Construcción Curricular. Hoy el Ministerio de la Educación Cultura y Deportes auspicia dicha Discusión y Construcción sustentado en la necesidad de mantener el curriculo en constante innovación y transformación.

Lo anteriormente planteado amerita una política de formación docente profunda, no solamente desde las instituciones que forman inicialmente al docente sinotambién desde las instituciones educativas donde se desempeña, en cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y Regional. Es así como los Círculos Pedagógicos se convierten en una herramienta fundamental para la Formación Permanente del Docente en Ejercicio y para fortalecer el desempeño cotidiano de la acción didáctica en el aula.

En el país los círculos pedagógicos tienensus antecedentes legales en la reforma curricular de la Educación Básica (Primera y Segunda Etapa) con el proyecto de modernización y fortalecimiento de la Educación Básica. CENAMEC como organismo ejecutor del mismo propone los Círculos de Acción Docente sustentados en los Círculos de Calidad aplicados en las empresas japonesas. También se encuentra el Memorando-Circular del 08-11-99.

CIRCULOPEDAGÓGICO

Concepción
Tipos
Objetivos
Características
Estructura
Funcionamiento
Metodología

CONCEPCIÓN DEL CIRCULO PEDAGÓGICO

HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS DOCENTES CONSTRASTAR OPINIONES, TEORIAS, ACCIONES DIDÁCTICAS Y/O INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS

Equipo de trabajo conformado por docentes que se desempeñan en un grado, una etapa, un nivel, un áreao asignatura.

Estudia la realidad circulante en la acción pedagógica.

Diseña estrategias para el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación

Propone soluciones a problemas puntuales referidas a la planificación y ejecución de los procesos didácticos construccionales.

Construye permanentemente el currículo básico adaptándolo a las circunstancias locales,regionales, nacionales y mundiales.

TIPOS DE CIRCULOS PEDAGÓGICOS

DE ESTUDIO: Sirven para analizar, interpretar y reflexionar sobre teorías pedagógicas necesarias para la transformación de la educación, contrastar opiniones teóricas propias o de otros.

DE ACCION DOCENTE: Sirven para determinar hasta que punto las acciones de los docentes son efectivas en la transformación de la educación mediantela construcción de los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación. Buscan reflexionar sobre la acción docente y contrastar opiniones teóricas con la práctica pedagógica.

DE INVESTIGACIÓN: Sirven para estudiar situaciones pedagógicas específicas de manera que permitan construir teorías pedagógicas propias, contrastar resultados obtenidos en investigaciones propias o de otros.

OBJETIVOS DELCIRCULO PEDAGÓGICO

Fortalecer la escuela como escenario propicio para la formación permanente del docente.
Promover el intercambio entre los docentes como una vías para su desarrollo profesional y para potenciar los procesos de transformación de la escuela.
Analizar teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas que sustenten el diseño curricular y confrontarlas con la práctica en la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS