Metodologia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UMSNH
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Metodología de la investigación

Primera parte del trabajo de investigación sobre la Eutanasia

Profesora: Dra. María Ovidia Rojas Castro

Alumna: Erica Romero Zarco

Sección: 06

Primer año

10-Febrero-2011 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación que pretendo realizar entra en el ámbitodel derecho jurídico penal, dentro de estos investigare La Eutanasia la cual es usada desde tiempos muy remotos, por ahora solo me basare del año 2010 en adelante, abarcando la ciudad de Morelia Michoacán; la Eutanasia es un tema muy debatido para su despenalización ya que tiene varios puntos a favor así como en contra. Existe una clasificación para la Eutanasia. (Existen diferentes tipos deEutanasia).
 ¿Cuáles serian los factores a tener en cuenta para la despenalización de la eutanasia?
 ¿Qué diferencias hay entre eutanasia voluntaria, no voluntaria, involuntaria, activa y pasiva y que variante seria apropiada para la despenalización de la eutanasia?

DELIMITACIÓN

La Eutanasia, en la Ciudad de Morelia Michoacán, tiene varios puntos a favor para lograr su despenalización asícomo en contra, se conocen distintas formas de Eutanasia, se estudiara a partir del año 2010 a mayo del 2011.


JUSTIFICACION
Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido enuna unidad de cuidados intensivos o postrado en una cama, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.
Al opinar sobre ladespenalización de la eutanasia hay ciertos puntos a tener en cuenta ya que puede haber intereses de todo tipo en la muerte de una persona, sobre todo económicos. Desde ese punto de vista habría que tener mucho cuidado y examinar bien los casos asegurándose de que la persona que quiere la muerte lo diga por sí misma y de forma reiterada. En el supuesto caso de que se pudiera permitir la eutanasia activay voluntaria a petición de los afectados, la demanda de estos costosos tratamientos se vería drásticamente reducida a una insignificante inyección letal.
También la decisión de llevar a cabo la eutanasia puede no ser libre y estar influida por las personas que están a su alrededor, pero no por lo que hayan podido decir sino por lo que pueda imaginar el afectado que puedan estar pensando susfamiliares. Los enfermos sufren no solo por el dolor sino también por la situación de dependencia y por el peso de la carga que recae sobre los demás. Y por esto se puede llagar a la conclusión de que el sufrimiento es más psicológico que físico y, de esa manera, cometer un error. Entiendo, en esta situación, que es muy difícil decir si esa petición es sincera o no. Pero de todas formas si lo queimporta más al enfermo es la familia y considera que su vida ha llegado a unos límites incontrolables, tiene que tener la oportunidad de hacer con su vida lo que más crea conveniente.
Otra de la cuestiones al plantearse la despenalización de la eutanasia sería la de quien debería ser la persona que proporciona la muerte y qué papel desempeñaría. Desde mi punto de vista, como para que se realice laeutanasia es necesario que el sujeto lo diga reiteradamente, no habría ningún problema en que lo hiciera alguien cercano a él y, de todas formas, si no se está muy conforme, que lo haga con el personal sanitario indicado para esto. En todo este asunto siempre hablamos del paciente y su papel pero no hay que olvidarse del médico y la función que desempeña. Parece tratado como objeto y no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS