Metodologia

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
METODOLOGIA DE GRUPOS Y REDES.
Primera clase:
Primero que nada, hay que tomar en cuenta que con las personas con las cuales uno esta trabajando deben realizar las actividades.
La metodología de grupo esta muy ligada a la metodología de persona y familia en términos de cómo es el aspecto al cual uno esta ejerciendo la profesión. Cuando los estudiantes llegan al grupo y hacen la dinámica depresentación, dependiendo del tipo del grupo al cual se esta convocando o ustedes estén generando un vinculo (el vinculo se genera en el grupo y con los profesionales), este vinculo no nace en un día, sino que se genera a través del trabajo que el trabajador social desarrolla con el grupo, se debe considerar muy minuciosamente la dinámica que se realizara para el grupo, esta debe ser acorde a la edad,cultura, contexto, etc.… si no se da esta observación la practica puede resultar fallida, no todos los grupos a los cuales los profesionales del trabajo social se presentan, van a querer realizar alguna dinámica.
La elección de la dinámica tiene que ver con la consistencia del grupo, entonces cuando uno utiliza como estrategia de trabajador social, no es apropiado realizar como primera dinámicauna que tenga que ver con mucho contacto físico, a no ser que las personas ya se conozcan con anterioridad, que ya tengan un vinculo hecho entre ellos, como es en un centro de madre, el profesional para realizar ciertas dinámicas, debe existir ya un vinculo entre los integrantes del grupo.
Las dinámicas son planificadas, la metodología del trabajo social es una disciplina, por lo mismo es unestudio y análisis social, el trabajador social que llega un día y realiza una dinámica a la zar a un grupo no esta haciendo metodología o trabajo con grupo, si no que solo esta haciendo dinámica.
Las personas deben participar activamente, esto quiere decir participar porque se desea participar, porque las personas y uno mismo quiere participar en la dinámica.
La empatía, mas allá de colocarse enel lugar del otro, tiene que ver con la escucha. Cuando el profesional trabaja en grupo utiliza otro tipo de empatía debido al número de personas con las cuales se debe trabajar.
POWER POINT:
Historia del trabajo social.
Antes la metodología de caso, como la metodología de grupo y la de comunidad, llegaron a ser metodología después de un gran trabajo realizado desde lo asistencial, en general,se contextualiza en dos grandes periodos dentro de lo que es la metodología de grupo.
El primer periodo es el pre-científico: fundamentalmente es un trabajo que realizaban las colegas de trabajo social (siglo XIX, años 30), lo realizaban de manera instintiva, no lo hacían habiendo un estudio detrás, habiendo una disciplina detrás, a medida que surgían los problemas, ellas iban practicando, ibanhaciendo, como el conocer haciendo, dos grandes personajes de esta época son: Don Bosco (sacerdote, congregaciones religiosas) y George Williams, ellos dos comenzaron a visualizar que las necesidades de las personas, o la situación de pobreza de las personas, o desastres naturales, no solamente se podían mejorar las situaciones interviniendo de persona en persona, sino que también visualizaron queorganizando a las personas ellos podrían generar ayuda mas efectivo. Don Bosco genero los primeros grupos que tenían que ver con la asistencia a las personas.
EJM: Don Bosco: Un tiempo en la que hubo mucha hambre en la población, a el se le ocurrió organizar a aquellas familias que contaban con algunos recursos con las familias que no contaban con ningún recurso, y se generaron los comedorescomunitarios, era una idea asistencial, pero requería una organización.
EJM: G. Williams: el creo las almas de Cristo, eran grupos de jóvenes que el quiso organizar de tal manera que se salieran de la situación de peligro, fuera del manto de la ley, los organizo con el fin de que no siguieran delinquiendo, y se pudiera trabajar y salir adelante con ellos. G, Williams es el fundador de la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS