Metodologia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Introducción
En el siguiente trabajo nos evocamos a investigar una de las problemáticas mas actuales en estos momentos en el ámbito nacional e internacional que es el abandono de niños. Puesto que en las últimas décadas el abandono parte de los padres por diversos motivos como ser el económico por el increíble aumento de la taza demográfica que trae consecuencias como el aumento de la pobreza quees el principal motivo del cual hay tantos infantes en las calles.
Queremos dar a conocer a los compañeros la cantidad de niños que hay en nuestro país en situación de abandono para que en un futuro todos seamos participes para ayudar a las diversas instituciones que están evocadas a tratar de sobrellevar esta problemática nacional y de esa manera contribuir a la tarea de tratar de disminuir lacantidad de niños en las calles.

Desarrollo
Niños en situación de abandono

A diferencia de los niños que huyen del hogar, aquellos que han sido abandonados reciben el nombre de expósito. Las sociedades liberales con fuertes estructuras sociales y leyes de adopción tienen menores índices de abandono de niños.

Históricamente, muchas culturas han practicado el abandono de infantes. Aunque algunosniños pueden sobrevivir si son adoptados, el abandono es generalmente aceptado como una forma de infanticidio. Como Tertuliano lo describe en su Apología: “es ciertamente más cruel que matar... el abandonarlos al frío y al hambre de los perros”. En la actualidad esta forma de abandono de niños aún existe en las castas más pobres de la India, aunque en occidente también se usó para que los ricos sedeshicieran de niños indeseados, especialmente de niñas. Muchos de estos niños terminaron y aún terminan como esclavos o prostitutas.
Las primeras leyes sobre el abandono de niños prescribían que aquellos que recogieran al niño tenían que adoptarlo o criarlo como esclavo. Actualmente, el abandono de niños es considerado un crimen en muchas jurisdicciones por lo que el resultado es que el niño y elpadre adoptivo terminan acudiendo al sistema de beneficencia pública.

Niños de la calle
Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidosni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecensus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. De cualquier modo, la UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término:
* Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a laeconomía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de l situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.
* Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Loslazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.[1]
Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales.[2] En Latinoamérica, muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS