Metodologia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
DETERMINACION DEL METODO DE ESTUDIO
Es necesario establecer el diseño que tendrá la investigación, es decir, la estructura de la misma. La revisión de bibliografía acerca de metodología de lainvestigación permitirá seleccionar el método mas adecuado para abordar el problema que se haya planteado.
Método Científico.- como “un proceso ordenado que incluye una secuencia de pasos:reconocimiento y definición del problema; formulación de hipótesis; recolección de datos; análisis de datos; y establecimiento de las conclusiones con base en la confirmación o rechazo de las hipótesis.
Enforma muy general, Zinser (1987) clasifica los métodos de investigación en dos categorías: experimentales y no experimentales. Los métodos de investigación experimental implican alguna forma demanipulación de la variable independiente, mientras que los métodos no experimentales se estudian los fenómenos sin manipular variables.
Gay (1987), por ser el autor que reúne todas las categorizaciones delos métodos, y además por ser el mas claro en su conceptualización de las mismas. Dicho autor distingue entre cinco métodos de investigación: histórico, descriptivo, correlacional, causal comparativoy experimental. Los ordena con complejidad y potencia ascendente, como se vera al definir cada uno de ellos.
METODO HISTORICO implica la recolección sistemática y evaluación objetiva de datosrelacionados con acontecimientos pasados, con el fin de probar hipótesis sobre sus causas, efectos y tendencias que puedan ayudar a explicar los sucesos presentes y anticipar los futuros.
METODODESCRIPTIVO implica la recolección de datos para probar hipótesis sobre el estado actual del tema en estudio. Los estudios descriptivos se dividen en dos grandes ramas: a) autoinforme, y b) observación. Enel autoinforme se solicita información al utilizar cuestionarios, entrevistas o escalas de actitud; en la observación la información se obtiene mediante observación directa. Las investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS