metodologia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

 
 


 

El Síndrome del Miembro Fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste. 

La primeradescripción médica de la sensación fantasma postamputación fue descrita por primera vez en 1510 por Ambrosio Paré, cirujano militar francés. Él notificó que los pacientes pueden quejarse de fuertesdolores en el miembro perdido posterior a la amputación. Paré caracterizó el síndrome postamputación y propuso diferentes modelos para explicar el dolor.


El concepto de dolor de miembro fantasmafue descrito por primera vez por Mitchell, en el año 1872, que publicó un estudio a largo plazo sobre los amputados de la Guerra de Secesión. 

El dolor de miembro fantasma fue inmortalizado en laliteratura por H. Menville en la obra Moby Dick. (Dolor 2010;25(4):189-190)

Se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban losimpulsos desde el miembro perdido. 
Sin embargo, la explicación más plausible, hoy en día, consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado, por lo que el paciente siguesintiéndolo. Ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera, por su cuenta, las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función trás laamputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado ("Fantasmas en el Cerebro", Ramachandran).

Elresponsable de este síndrome es el homúnculo de Penfield, que es un mapa que representa la corteza somatosensorial.

El sistema somatosensorial es una especie de caja de conexiones del cerebro, alcual le llegan los estímulos procedentes de todo el cuerpo, a través de la médula espinal.

En realidad hay dos homúnculos. Para un miembro izquierdo, su área en el homúnculo está situada en el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS