metodologia

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Cuestionario de metodología 1 corte :
Tema 1
Metodología de la investigación generalidades:
es una ciencia que ha venido en ascenso en cuanto a su participación activa en el proceso de enseñanza del estudiante de derecho, constituyéndose en una herramienta indispensable en la elaboración de trabajos de investigación. En consecuencia la aplicación de la metodología al campo del derecho hacontribuido en la adquisición de nuevos conocimientos, constituyendo un producto del quehacer investigativo propio de cualquier ciencia.
 Definición de Metodología de la Investigación.
Es la Ciencia que estudia los caminos que debemos transitar en los diversos campos del conocimiento, si queremos llegar a obtener una respuesta a las múltiples interrogantes que se presentan en las diversasCiencias. Esta ciencia que forma parte de la lógica, es la encargada de determinar el método pertinente que se debe aplicar en una investigación para obtener información relevante y con cierto grado de certeza.
1.2. El Método: es un procedimiento que incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar losresultados experimentales y teóricos.
es quien la define, porque las leyes y las teorías encierran a menudo una pretensión realista que conlleva la noción de modelo; y a través de la aplicación del método se realiza una abstracción mental que se utiliza para poder explicar algunos fenómenos y para reconstruir por aproximación, los rasgos del objeto considerado en una investigación científica oexposición doctrinal.
Fases del Método Científico: el método científico es presentado, en cuanto a sus fases, en distintas denominaciones, pero en el fondo, su contenido es esencialmente igual, solo que adaptado a las necesidades de la investigación y en segunda instancia al área que se pretende estudiar.
a.) Descripción de una dificultad: consust en el estudio del fenómeno que se produce en suscondiciones naturales; esta descripción se realiza a travez de una observación cuidadosa , exhaustiva y exacta del fenómeno y problema .
b.) Definición del problema: posterior a la observación se plantea el problema y se describe tal y como se traduce .
c.) Formulación de hipótesis : se formula una proposición, con el fin de extraer una consecuencia que la confirme o la rechace .
d.) Prueba de lahipótesis : a través de la experimentación o de la búsqueda de información , se obtiene un resultado que permite relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente.
e.) Evaluación de resultados: se interpretan los resultados anteriores aplicando estrategias como la inducción , de la que se obtiene una ley a partir de las observaciones ymedidas de los fenómenos naturales , y la deducción , a través de la cual se obtienen consecuencias lógicas de de una teoría.
Tema 2 .
Definición del conocimiento: conjunto de ideas, nociones e información que adquiere el ser humano sobre la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Según Bavaresco (1992), es todo aquello que es posible saber y conocer y en el que se genera una relaciónentre un sujeto cognoscente y un objeto conocido. Platón planteó en su “teoría del conocimiento” expuesta principalmente en “La República”, una de sus obras más conocidas, dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo “opinión”. Algunas de estas opiniones estánbien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es “el conocimiento”, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS