Metodologia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
CIENCIA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO
1.1.-CIENCIA
1.1.1.- CONCEPTO
-RESTITUTO SIERRA: conjunto ordenado de conocimientos sobre la realidad observada.
-MARIO BUNGE: conocimiento racional, ordenado, exacto, verificable y x consiguiente falible.
-VICTOR AFANASIEV: sistema de conocimientos del hombre sobre la naturaleza la sociedad y el pensamiento refleja el mundo en conceptos, categorías y leyescuya veracidad se cumple con la practica.
-M. KEDROV: sistema de conocimientos en desarrollo los cuales se obtienen mediante métodos cognoscitivos y refleja conceptos exactos cuya veracidad se demuestra en la practica social.
-MARIO TAMAYO Y TAMAYO: busca establecer relaciones entre hechos e interconectarlas a fin de lograr conexiones lógicas q permitan presentar postulados.

1.1.2.-FUNCIONESDE LA CIENCIA:
-DESCRIPCION: ¿? Como es la realidad. Lleva al investigador a presentar hechos tal como ocurren los agrupa y convierte en información con ello prepara conclusiones para la explicación de los mismos.
-EXPLICACION:¿? Pq es asi la realidad. Explica el pq de los hechos sus causas principales los factores generadores. Supone la existencia de los fenómenos q intervienen en lecomportamiento del objeto de en investigación y explicarlo con sus relaciones con el contexto.
-PREDICCION: ¿? Como será la realidad objetiva. Comprende el pronostico x lo q trata de preveer el comportamiento del futuro a partir del comportamiento del pasado y del presente asi el invest puede definir acciones q orienten a q tales eventos sucedan o no.

1.1.3.-EL CARÁCTER DE LACIENCIA:
A) CARÁCTERSUPERESTRUCTURAL: señala q toda sociedad esta formada por una base y estructura, la base (modo de producción, grado de desarrollo d fuerza productiva) representa lo material lo económico de una sociedad en cambio la superestructura (ideas políticas, jurídicas, econ, morales) representa el aspecto cultural y espiritual.
B) CARÁCTER DE CLASE: las clases sociales son grupos de hombres q ocupan undeterminado lugar en el proceso de producción y en general entro de la sociedad asi en la sociedad capitalista los principales clases sociales son la burguesía, clase obrera, los campesinos y la pequeña burguesía.

1.1.4.- LEY Y TEORIA:
LEY SEGÚN VICTOR AFANASIEV: es una concatenación esencial y necesaria, general y reiterativa existente entre los fenómenos del mundo natural.
TEORIA: modelo desistematización de cada una de las disciplinas científicas a fin de darles consistencia según FRED KERLINGER teoría es conjunto de conceptos interrelacionados q representan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de las variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

1.1.5.-LEYES EL DESARROLLO DE LA CIENCIA:
A) LEY DE LA DEPENDENCIA Y LARELATIVA INTERDEPENDENCIA: desarrollo científico depende de su desarrollo econ y social de manera q a mayor desarrollo econ y social mayor desarrollo científico, a su vez debido a su relativa interdependencia la ciencia puede adelantarse o atrasarse.
B) LEY DESARROLLO SUCESIVO: desarrollo científico se da en forma sucesiva cada grado de desarrollo científico se da sobre la base de un grado de desarrolloanterior.
C) LEY DEL DESARROLLO ALTERNADO: desarrollo de la ciencia se da en forma alternada entre cambios evolutivos y revolucionarios. Thomas khun habla ciencia normal q vendría a ser la acumulación de conocimientos.
Evolutivos (cambios cuantitativos) busca la perfección d la teoría (ciencia normal)
Revolucionarios (cambios cualitativos) busca otra teoría (ciencia revolucionaria)1.1.6.-CLASIFICACION:
SEGÚN MARIO BUNGE:
A) CIENCIAS FORMALES (PURAS): aquella q tratan de entes ideales q existen en la mente humana, consisten en relaciones entre signos q no tienen conflicto con la realidad, son ciencias q demuestran con la ayuda de la lógica q parten d los enunciados para llegar a conclusiones.
B)CIENCIAS FACTICAS (APLICADAS):tratan con entes reales q existen en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS