metodologia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EPISTEMOLOGÍA DEL MÉTODO Y DEL CONOCIMIENTO



La metodología de la investigación requiere aproximarse a la epistemología. El método siempre contará con un soporte epistemológico y el conocimiento necesitará del método. Los aspectos del método no pueden ser tratados aparte de los del conocimiento, entre conocimiento y método existe una implicación constante, pues a la vez que aquel necesitade este para crear conocimiento, también el método necesita fundarse en el conocimiento.

En la investigación y el conocimiento científicos ha sido de gran importancia el método científico, que es lo que ha asegurado lo primero y lo segundo.

Copérnico desplaza la tierra del centro del universo, con lo que también quita de allí al hombre. La tierra no es el centro del universo, sino un cuerpocelestial como los demás, planteando serios problemas a la fe religiosa y a la antropología en el seno de la cultura occidental. Cambia la imagen del mundo y la del hombre. Más aún, cambia paulatinamente la imagen de la ciencia. La revolución científica, al mismo tiempo, constituye una revolución en la noción de saber, del conocimiento científico, del modo de hacer investigación científica y delmétodo. La experiencia de Galileo consiste en el experimento. La ciencia es ciencia experimental. Por medio del experimento, los científicos tienden a obtener proposiciones verdaderas acerca del mundo.


LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, SIGLO XVII:
CIENCIA MODERNA Y MÉTODO CIENTÍFICO

El rasgo más peculiar del fenómeno constituido por la ciencia moderna consiste precisamente en el método: ésteexige, por una parte, imaginación y creación de hipótesis, y por la otra, control público de dicha imaginación. En los comienzos de la ciencia moderna, el método no se separa del conocimiento científico. Al momento de surgir la ciencia moderna también nace el método científico. Método científico y ciencia moderna se encuentran implicados el uno en el otro: el método está en el conocimiento y elconocimiento está en el método.


A lo largo del período de la revolución científica se va formando un saber/conocimiento -la ciencia- y un método que, a diferencia del saber precedente, el medieval, reúne teoría y práctica, ciencia y técnica, conocimiento y método, dando origen así a un nuevo tipo de sabio, muy distinto al filósofo o teólogo medieval, al humanista, al mago, al astrólogo, o inclusoal artesano o al artista del renacimiento.


La revolución científica crea al científico experimental moderno, cuya experiencia es el experimento, que se vuelve más riguroso gracias al empleo de nuevos instrumentos de medida cada vez más exactos.

No existe el saber científico por una parte y, junto a él, los instrumentos. El instrumento está en la teoría, se convierte él mismo en teoría.la revolución científica legitima los instrumentos científicos. Aunque, por una parte, se conciben algunos instrumentos en tanto que potenciación de nuestros sentidos, por otro lado también aparece el instrumento contrapuesto a los sentidos y el instrumento como perturbador del objeto que se investiga. Dificultades que se volverán a plantear con frecuencia en la posterior revolución de la física.OCKHAM Y LA DISOLUCIÓN DE LA MEDIEVALIDAD:
“LA NAVAJA DE OCKHAM”


Ockham formula una absoluta primacía del individuo, lo que conduce a ciertas consecuencias. En primer lugar, en oposición a las concepciones aristotélicas y tomistas, según las cuales el verdadero saber tiene por objeto lo universal, Ockham considera que el objeto propio de la ciencia consiste en el objeto individual y,en segundo lugar, es que todo el sistema de causas necesarias y ordenadas que constituían la estructura del cosmos platónico y aristotélico, cede su lugar a un universo fragmentado en numerosos individuos aislados, absolutamente contingentes, porque dependen de la libre elección divina. En este contexto se comprende la irrelevancia de los conceptos de materia y forma o de acto y potencia, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS