metodologia

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONCEPTOS DE METODOLOGÍA, METODO Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN.
El proceso de investigación comienza con una pregunta y termina con una respuesta. Se va del problema a la solución. Para recorrer el camino que nos lleva del desconocimiento al conocimiento, deberemos seguir – igual que cuando nos aventuramos a un largo viaje – un itinerario. Esto es: deberemos seguir un conjunto de reglas,procedimientos y operaciones para poder alcanzar el objetivo. Toda esta serie de pasos, acciones y elementos articulados se denomina método. Pero habrá que ir por partes.
Es frecuente que los términos método y metodología sean utilizados indistintamente, casi como sinónimos. Sin embargo si se emplean con un mínimo de rigor científico, se deberá reconocer que poseen significados diferentes. Lo mismosucede con los vocablos método y técnicas de investigación: no siempre tenemos clara la diferencia entre uno y otro concepto, A continuación veremos cómo cada uno de ellos tiene alcances y significaciones distintas.

Así como un equipo de futbol americano debe planear su
estrategia para anotar un touchdown, el investigador o científico
social debe también preparar una estrategia para lograr suobjetivo.

SOBRE EL CONCEPTO DE METODOLOGÍA.
Durante el siglo XVII, en la época del desarrollo de las ciencias, los problemas en torno a la metodología adquirieron gran relevancia. Con la expansión y progreso de las ciencias modernas, fue necesario reflexionar sobre los procedimientos requeridos para adquirir el conocimiento de la realidad. La pregunta que se plantearon los científicos ypensadores de aquel tiempo fue esta: ¿Cuáles son los caminos más adecuados para la adquisición de conocimientos científicos? Personajes como Francis Bacon, Galileo y Descartes abordaron el tema y propusieron nuevas vías e instrumentos para conocer la realidad y la naturaleza de manera rigurosa, Por ejemplo, Bacon , en su Novum organum y Descartes, en su Discurso de método, fueron los primeros en teorizary problematizar lo relativo al método de manera sistemática. Por su parte Galileo, introdujo la medición como forma de observación exacta del mundo natural; por lo que en ocasiones se le considera el padre del método científico.
En un primer acercamiento, podemos definir el concepto de metodología como la teoría de los métodos o como la ciencia del método, incluso como el estudio de los métodosque emplea determinada ciencia. Pero si deseamos ser más estrictos, entenderemos la metodología como la parte de la epistemología encargada del estudio y desarrollo de los métodos – tanto de las ciencias como la filosofía – de manera sistemática y critica.
Es la responsable del estudio y análisis de los procedimientos, reglas y operaciones que son formuladas con el fin de alcanzar un objetivo.Vemos entonces que el término metodología presenta dos implicaciones: por un lado una de carácter ontológico, epistemológico y lógico; y otra de carácter formal, es decir, una que designa la metodología como la encargada:
1.- Del estudio de supuesto, como si un método es o no un método de acercarse a la realidad.
2.- De las cuestiones relativas a las formas de producción y validación delconocimiento.
3.- De las estaturas formales de las ciencias.
4.- De los procedimientos y maneras que debe seguir el conocimiento humano.

A lo largo de la vida y sin pensarlo, hacemos uso
del pensamiento lógico para tomar decisiones tan
cotidianas como cruzar una calle o tan complejas
como para definir qué carrera queremos estudiar.
Y otra que la designa como el estudio de los métodos ensí, en cuanto reglas que se deben seguir.
Como escribe Ander-Egg (2003, p. 95) se trata del estudio del conjunto de actividades intelectuales que ‘‘establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, operaciones y reglas que deben seguir (se) para lograr un fin’’.
Una vez definida, vale ahora preguntar ¿Para qué saber metodología? Pregunta que es básica en este libro y que por obvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS