metodologia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TPM es “Total Productive Maintenance”, traducido literalmente “Mantenimiento Productivo Total”.
Mantenimiento – Porque tiene como objetivo el buen funcionamiento sostenido de los equipos.
Productivo – Porque persigue la alta productividad a través de la disponibilidad de los equipos
Total – Porque implica a todo el personal, no sólo a Mantenimiento.
Para llegar al TPM se debe de pasar porfases previas:
1. Mantenimiento Correctivo. El mantenimiento que se lleva a cabo después de que ocurre una falla y que pretende restablecer el equipo a un estado en el que pueda realizar la función requerida.
2. Mantenimiento Preventivo. Inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial con la finalidad de corregirlas en el momento oportuno. Debe llevarse a cabo en formaperiódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.

LAS 9´S DE LA CALIDAD
La metodología de las 9´S está enfocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
Las 9´S son las siguientes:
1. SEIRI(SELECCIONAR)..
2. SEITON (ORDENAR).
3. SEISO (LIMPIAR).
4. SEIKETSU (SISTEMATIZAR).
5. SHITSUKE (AUTO-DISCIPLINA).
6. SHIKARI (CONSTANCIA).
7. SHITSUKOKU (COMPROMISO).
8. SEISHOO (COORDINACIÓN).
9. SEIDO (ESTANDARIZACIÓN).
CAM (COMPUTER-AIDED MANUFACTURING), implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en la fase directa de manufactura de un producto, es un puente entreel Diseño Asistido por Computadora CAD y el lenguaje de programación de las máquinas herramientas con una intervención mínima del operario. Es parte de los Sistemas de planificación del proceso y la producción CAPP, que incluyen calendarización, administración y control de calidad.
KAIZEN
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” 
La filosofía Kaizen está orientada a la mejora continua delos procesos para eliminar las principales ineficiencias de las organizaciones.
El Kaizen persigue la mejora continua, enfocando su forma de pensar orientada al proceso, en tanto que en Occidente se da preponderancia a la innovación orientada a los resultados.
ANALISIS DE MODO Y EFECTO DE FALLA
El AMEF es una técnica o metodología de un equipo sistemáticamente dirigido que identifica los modosde falla potenciales en un sistema, producto u operación de manufactura / ensamble causadas por deficiencias en los procesos de diseño o manufactura / ensamble. También identifica características de diseño o de proceso críticas o significativas que requieren controles especiales para prevenir o detectar los modos de falla. AMEF es una herramienta utilizada para prevenir los problemas antes de queocurran
“Tolerancias Geométricas”
Se llaman tolerancias geométricas a aquellas que estudian y nos determinan la calidad de la geometría de la pieza, como pueden ser las deformaciones que sufren durante su mecanizado, tratamiento térmico o su manipulación. La diferencia entre las tolerancias de dimensionales y las tolerancias geométricas está en que las tolerancias de fabricación nos indican lamargen de medida (dimensiones) que debe tener una pieza y las tolerancias geométricas nos indica la geometría que debe de tener la `pieza para que sirva el montaje.
CAE (INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA )
El método de los elementos finitos, siendo necesario mallar la pieza en pequeños elementos y el cálculo que se lleva a término sirve para determinar las interacciones entre estos elementos.Mediante este método, se agrupan habitualmente tópicos tales como los del CAD y la creación automatizada de dibujos y documentación. Es necesario pasar la geometría creada en el entorno CAD al sistema CAE.
MAQUINADO POR ELECTROEROSIÓN (EDM)
Es un proceso para remoción de metal por la acción de una descarga eléctrica de corta duración y alta densidad de corriente entre las herramientas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS