Metodologia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Un Sistema económico
es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economía y social de una sociedad. Fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de lasfuerzas productivas, decía Marx,  éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, un  corsé que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimen de propiedad, seve forzada al cambio de forma más o menos brusca


Algunos componentes de los sistemas económicos son:

Mecanismos de coordinación, determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuentan la economía y como se toman las decisiones que pueden ser llevadas a cabo por una autoridad central o por los agentes privados.

Derechos de propiedad,quien es el dueño y controla los medios de producción.

Sistema de incentivos, mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar de la actividad económica. Pueden ser recompensas materiales o morales.

Los sistemas económicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafió fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado. Esteproblema económico se origina al existir aparentemente necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos.

Esto significa que no siempre podemos conseguir lo que queremos y que hay que hacer sacrificios para poder conseguir algo, así es necesario tomar decisiones y priorizar nuestras necesidades. Como enfrentar esta limitaciones, es decir, como usar nuestro tiempo y recursos, es el retoque han enfrentado individuos y naciones a lo largo de la historia.

No todos han enfrentado estos problemas de la misma manera. Las sociedades han desarrollo diferentes sistemas, distintas formas de manejar los recursos.

La pregunta fundamental es: ¿Cuál es el papel que debería tener el estado o una autoridad central en la economía? A esta pregunta existen múltiples respuestas que setraducen en diferentes sistemas económicos.

Es posible que algunas formas de producción se identifiquen con el nombre de sistema económico capitalista, socialista o comunista. Pero por lo general se nombran de otra manera. se asocia al sistema capitalista con la economía de mercado o la mixta y al sistema comunista con la economía planificada o la mixta.

Hay cuatro tipos de sistemas económicos:economía de mercado, economía planificada, economía mixta y economía tradicional.
Economía de mercado
En esta forma de producir las decisiones son tomadas por los individuos. Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de producción y la distribución de los bienes.

Los individuos son libres y toman lasdecisiones económicas que quieran basándose en sus propios intereses; en que invertir, si ahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc.

En una economía de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones económicas que toman los agentes.

Los Estados Unidos del sigo XIX fue lo mas cercano de una economía de mercado. Aunque hoy las economías son mayormenteconsideradas economías de mercado tienen una gran influencia de la tradición y de una autoridad central en sus sistemas económicos.


Economía planificada
Es un sistema económico muy antiguo al igual que el de tradición. Bajo esta estructura una autoridad central controla la economía, decide como usar los factores de producción y como distribuir los bienes producidos, aveces basándose en un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS