Metodologia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Radicales libres

Por definición un radical libre es una especie que posee un número impar de electrones en su última órbita, es decir en la capa de su valencia.
A diferencia de los aniones y carbaniones, los radicales libres tienden a emparejar su electrón no aparcado para completar su última capa de valencia, por lo que atacan a diferentes moléculas como las proteínas, ácido nucléicos,ácidos graso insaturados, etc.
La reacción de un radical libre por lo general se produce en cadena pasando por tres etapas que se identifica como la de iniciación, propagación y terminación.
Los radicales libres pueden producirse por escisión térmica de los enlaces, por ruptura de los mismos con irradiación de la moléculas y por procesos de óxido-reducción de un solo electrón.
Desde el punto de vistade dermatología, el mecanismo más importante de producción de radicales libres es la producción fotoquímica debido a que la energía solar y la luz conducen a una escisión de los enlaces a la que se denomina como fotolisis homolítica. Otros mecanismos como las reacciones redox para la obtención de radicales libres, se realizan in vitro a temperaturas bajas y pueden controlarse variando laconcentración de las especies reaccionantes.
En lo referente a la formación de radicales libres en la célula, el oxígeno contenido en ésta es reducido formando agua por acción de complejos de citocromo-oxidasa en la mitocondria. La llamada cadena respiratoria en las mitocondrias es una forma efectiva que ha encontrado la naturaleza para aprovechar los enlaces hidrógeno ricos en energía.
Sin embargo, eneste proceso vital para la producción de energía la naturaleza no puede prevenir la formación de radicales libres. Mediante la intervención química del O2, forma una serie de intermediarios entre los que figuran los radicales libres.
Tanto el oxígeno como el peróxido de hidrógeno que se encuentran en las células pueden generar radicales libres, por lo que se les considera moléculas potencialmentereactivas.
Desde el punto de vista bioquímico las cadenas de radicales libres iniciadas por la radiación ultravioleta no sólo pueden dañar la piel sino también el cabello debilitando la fuerza tensil y rompiendo las uniones cruzadas de queratina dando lugar a la alteración de los pigmentos como la melanina, lo que da lugar a la decoloración del cabello


Los radicales libres son necesariospara el organismo. Pero, en ocasiones, las personas se exponen a determinados factores que hacen que ocurra una sobreproducción difícil de asumir por el cuerpo. Esta acumulación provoca un daño celular causante del envejecimiento prematuro, en el mejor de los casos, y relacionado además con ciertas enfermedades muy graves, tales como el cáncer de piel o determinadas patologías cardiovasculares.En una de las partes donde más se manifiestan los radicales libres es en la piel, provocando un envejecimiento prematuro. Ello es debido a que los radicales libres tienen efectos nefastos sobre el colágeno, la proteína que ayuda a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel. El resultado es resequedad, falta de elasticidad y aparición temprana de arrugas y líneas de expresión.

El exceso deradicales libres también causa daños a la estructura genética de las células con unas consecuencias mucho más preocupantes para la salud. Existen más de 200 enfermedades ligadas a desequilibrios entre antioxidantes y radicales libres, aunque aún no demostradas cien por cien por la comunidad científica. Entre ellas, ciertas patologías cardiovasculares, el cáncer, las cataratas, la degeneraciónmuscular asociada a la edad y ciertos problemas articulares.
Los antioxidantes son unas moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos, que actúan eliminando el exceso de radicales libres. Las personas que consumen diariamente alimentos ricos en antioxidantes, o suplementan la alimentación con selenio en su forma orgánica, o con Vitamina e en su forma natural, almacenan estos nutrientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS