Metodologia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA MIREYA VANEGAS
BASICO CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1 SEMESTRE DE EDUCACION
AULA: 2 SECCION: U

PROYECTO DE CONCEPTUALIZACION

Fecha 13/10/2011

CONCEPTO DE PROYECTO
Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca de recopilar, crear, analizar enforma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados, “es de gran importancia porque permite organizar el entorno del trabajo”.
El término de proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo.
El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursosdisponibles. Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:
* Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados según “Ibarrola, 1972”
* Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana “Sapag,1987”.
* Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano “Chervel y Le Gall, 1991”.
LAS PARTES DEL PROYECTO.
Es dar una idea de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.
La secuencia sugerida es lasiguiente:
* Planteamiento o formulación del problema.
* Antecedentes
* Importancia y justificación del estudio
* Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
* Objetivos (Generales y específicos.
* Metodología.
* Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
* Cronograma.
* Referencias bibliográficas

Planteamiento del tema o formulación del problema.
Eneste apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurarádestacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores.
Importancia y justificación del estudio.
Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estarinformados si ya ha sido planteado con anticipación.
Elementos teóricos que fundamentan la investigación.
Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentaránel problema.
Objetivos.
Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación y se deben apreciar los objetivos específicos.
Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, másfácil será organizar las ideas en el proyecto.
Metodología.
Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo, La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.
Se observará, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimiento general que se piensa desarrollar.
Esquema tentativo del contenido o Plan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS