Metodologia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El derecho de la protección al consumidor es sin duda alguna, uno de los emblemas de una economía de mercado moderna, en la que los individuos gozan de ciertas garantías frente a las prácticas comerciales de los comerciantes. En México, contamos con un sistema de protección de los derechos de los consumidores un tanto sofisticados, aunque la realidad comercial lo ha hecho necesario.
El objetivode la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) es garantizar la equidad en las relaciones de consumo. El artículo 28 constitucional, en su párrafo segundo, aborda las actividades comerciales. La PROFECO fue creada a través de un decreto presidencial en 1976. Desde su creación, las más importantes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (en adelante “la Ley” o “LFPC”) son lassiguientes: 
* Reglamentación de los sistemas de comercialización (1982).
* Se faculta a PROFECO para sancionar irregularidades (1989).
* Se dota a las delegaciones de PROFECO de facultades para sancionar (1994).
El artículo 2 de la Ley contiene definiciones importantes para la materia: 
* Consumidor.- La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatariofinal bienes, productos o servicios (cabe mencionar que la definición de la Ley es mucho más amplia, pero para efecto de la clase, se utiliza la actual).
* Proveedor.- La persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.
Los principios generales de la relación de consumo se encuentran señaladosen el artículo 1° de la Ley. De estos principios, revisten especial relevancia los siguientes: 
* La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos, así como la efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales ocolectivos.
* La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.
* La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobrelos riesgos que representen a los bienes y valores jurídicos mencionados en el punto anterior.
* La prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, mediante la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores.
* El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad ycumplimiento.
Con relación a dichos principios, la Secretaría de Economía tiene la función de crear Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), dictando medidas necesarias para regular las sustancias, envases, ingredientes, la forma que debe hacerse, etiquetas, información que se pone a la vista al público, contenido, peso, características del producto, embalajes, etc. 
LAPROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR 
La PROFECO es un organismo descentralizado con patrimonio y personalidad propios. El Procurador es nombrado por el Presidente de la República. La función principal de la Procuraduría es proteger y promover los derechos del consumidor, fijando todas las medidas necesarias (normas, sistemas, etc.) para regular la actividad del productor y distribuidor. Asimismo, laProcuraduría regula los procedimientos para proteger los derechos del consumidor que ya han sido violados o afectados. 
EL INCUMPLIMIENTO 
El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la LFPC está regulado por el Capítulo XI (artículos 91 a 95) de la misma Ley. 
Cobros en exceso, deben ser devueltos dentro de 5 días siguientes a la reclamación hecha por el consumidor. De lo contrario, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS