Metodologia

Páginas: 31 (7646 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” - Campus Asunción.


MONOGRAFÍA.

Tema:

“BIPOLARIDAD”.


Alumno: Santiago Misael Toledo Jara.

Profesor: Santiago Vouliotis.

Materia: Metodología.

Curso: Admisión.

Sección: 27.



Asunción – Paraguay.
2013.
Índice.

Contenido: Pagina/s:Introducción …………………………………………………………….…. 2
Marco Teórico: Trastorno Bipolar.
1.1. Concepto y características…………………………………..…. 3
1.2. Historia del trastorno bipolar…………………………...……… 4-6
1.3. Causas………………………………………………….………. 6-7
1.4. Clasificación………………………………………………...…. 7-10
1.5. Epidemiologia…………………………………………………. 10-11
1.6. Etiología……………………………………………………….. 12-15
1.7.Patogenia…………………………………………….………… 15-20
1.8. Diagnostico……………………………………………………. 20-22
1.9. Rasgos Asociados…………………………………………….....22-23
1.10. Tratamiento………………………………………….………. 23-26
Conclusión………………………………………………………….……… 27
Anexo…………………………………………………….………………… 28
Bibliografía……………………………………………..…………………….29









Introducción.
El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma esun desorden antigüamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La Bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica einconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodiode euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.







1. Trastorno bipolar.

1.1. Concepto y características.
El trastorno bipolar, también conocido comotrastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodiosconcomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.[]
Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo demortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS