Metodologia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
.

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Formas de la investigación científica
La investigación científica se puede clasificar, según sus propósitos, como básica o aplicada. A la investigación básica también se le conoce como pura o fundamental y su propósito es el de
Desarrollar teoría mediante el descubrimiento de principios.

La investigación aplicada se conoce también comoactiva o dinámica y es una forma de
investigación dirigida hacia la solución de problemas prácticos y específicos en áreas delineadas. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas; se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

La investigación aplicada comprende las ciencias fácticas o factuales, ya que susenunciados se basan en la verificabilidad, de ahí que el conocimiento fáctico se le conozca como ciencia empírica

Tipos de investigación científica

-La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una
Búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.

-La investigación descriptiva, trabaja sobre realidades de hecho y sucaracterística fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

-La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin dedescribir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Fuentes de datos
Las fuentes de datos son todos aquellos organismos, instituciones o personas que tienen la
Información requerida, sea esta en forma oral, escrita o grabada. Las fuentes escritas en soportes–como documentos, anuarios, expedientes, revistas,diarios, ficheros, libros o microfichas adquieren el nombre del lugar donde se encuentran clasificados.

Categoría de las fuentes de datos
Las fuentes de datos primarios o fuentes primarias se refieren a aquellos portadores originales de la información que no han retransmitido o grabado en cualquier medio o soporte la información.

Las fuentes secundarias se refieren a todos aquellosportadores de datos e información que han sido previamente retransmitidos o grabados en cualquier soporte y que utilizan cualquier medio; dicha información se encuentra a disposición de todo investigador que la requiera.

EL PROBLEMA

En términos generales, un problema se define como una dificultad, un obstáculo, un vacío de
Información, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverseautomáticamente sino que requiere un proceso de investigación.

Un problema científico es aquel que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos o conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.

En los problemas de investigación se encuentran aspectos conocidos y también elementos
Desconocidos. Los aspectos conocidos del problema de investigaciónpermiten diagnosticarlo y
Caracterizarlo. Conociendo la causa o el efecto de un problema de investigación será posible un acercamiento cuyo resultado será un diagnóstico, un primer reflejo para el dominio del problema.

Los aspectos desconocidos del problema constituyen el factor hipotético, el origen de una
Suposición científica.

La investigación, científica o no, consiste en hallar problemas,identificarlos, formularlos, y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo, o bien a través de la razón y la experiencia.

FUENTES PARA LA LOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

La experiencia
Una de las fuentes principales es la propia experiencia del investigador. Por ejemplo, un maestro que continuamente está en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS