Metodologia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013


Al leer un texto un tanto extenso, puede sernos de utilidad seleccionar la información más importante (aquella que sea una guía para recordar) y organizarla de modo que sea fácil de recordar y comprender.
Para esto existen distintos métodos de organización: el mapa conceptual, el mapa semántico, el cuadro comparativo, el cuadro de doble entrada, el resumen.
Los cuatro primeros tienen sobreel segundo la ventaja de ser más económicos (utilizamos menos palabras, menos espacio) dado que, todo lo que en el lenguaje sirve para conectar ideas, será sustituido por enlaces de distintos tipos en cada uno.

Organizar y presentar la información es una de las habilidades que todos los estudiantes deben de tener, por tal motivo es importante que tengan la oportunidad de desarrollarlapracticándola lo más posible. A continuación se muestran algunas herramientas para organizar la información:





Entre las técnicas que nos ayudan a organizar nuestra lectura tenemos:

Subrayado: Lineal, estructural, realce.
Esquemas: De llaves, ramificarlos, de flechas, numérico.
Mapas: Semántico , conceptúales
Resúmenes
Notas

SUBRAYADO

El subrayado era una técnica personal, por lotanto, cada persona puede tener su propio código para realizarlo.

No obstante, nosotros exponemos, a modo de sugerencia algunas ideas que te pueden ayudar a efectuar un subrayado más eficaz. No olvides que debes resaltar solo lo más importante.

Como puedes comprobar en este documento no solo te decimos como subrayar, sino que te exponemos un ejemplo practico, ya que el propio contenido estásubrayado siguiendo las ideas expuestas. A continuación vamos a ver los tipos de subrayado y las estrategias gráficas o códigos a utilizar en cada uno de ellos.





El subrayado lineal consiste en trazar distintas modalidades de líneas ( recta , doble , discontinua, ondulada…) , por debajo o sobre las palabras –si se realiza con rotulador fluorescente- recuadros, flechas , corchetes ,etc.… destacando las ideas principales , las secundarias , detalles de interés , etc. Para ello puedes utilizar uno o varios colores. Al principio conviene utilizar lápiz para poder hacer las correcciones que necesites; pero más adelante, cuando domines la técnica es importante que utilices un color que destaque sobre el impreso del texto.
Un código que puedes utilizar es el siguiente:___________________________ Idea General

____________________________ Idea Principal

____________________________ Idea Secundaria

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Aspectos, detalles…

Epígrafes, comienzos importantes.

Etapas, clasificaciones,fechas…

Enlace, conexión, relación…

El subrayado de realce consiste en destacar, las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave, lo que sugiere el texto etc. Para hacerlo se suele utilizar margen derecho, empleando palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos líneas verticales, etc. Obsérvalo sobre estemismo texto.

El código que puedes utilizar es el siguiente:

+ Idea repetida

* Importante

Párrafos o frases que merecen especial atención.

P Preguntar

Llamadas o anotaciones

¿? Por qué

__ Falta información.

Por supuesto no tienes porqué utilizar todas estas estrategias, ni tampoco tienen que ser necesariamente las mismas que te proponemos.ESQUEMAS

El esquema ayuda a tener las ideas claras las relaciones entre las ideas principales y las secundarias. Por lo tanto, es necesario que las identifiquen antes de elaborar tu esquema. En general, los esquemas te brindan un gran apoyo visual.

Esquema de Llaves


Descripción -Estructura de llaves


Esquema -Disposición izquierda -derecha
de Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS