metodologia

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN. MICROFILMACIÓN, DIGITALIZACIÓN, ETC.


1. INTRODUCCIÓN

Concepto
Origen: documento IFLA. 1986
Conservación pasiva y activa

2. PROCEDIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN

Concepto
Consideraciones previas
Métodos:
Fotocopia
Microfilm
Digitalización


3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO INFORMÁTICO

4. PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN

Patrimonio Históricoen la Red
Proyecto Codex
Memoria Hispánica
Biblioteca digital Dioscórides
Proyecto DIDO
Internacional: Bibliotheca Universalis, Memoria del Mundo, American Memory

5. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN

Conservar es mantener, y en consecuencia la conservación del material bibliográfico busca el mantenimiento de sus propiedades físicas o intelectuales para lograr la función difusora deinformación que toda biblioteca tiene asignada. Los planes de preservación están condicionados, sin embargo, a las características y funciones de cada biblioteca.

La concienciación acerca de la importancia de la conservación surge en 1979, cuando la Sección de Conservación de la IFLA presentó un documento sobre principios de conservación y restauración para las colecciones de bibliotecas, revisado en1986. Se trata de un texto de referencia básico que muestra una actitud sensible hacia la conservación de los fondos. Anteriormente la preservación se percibía como una actividad de lujo reservada a las bibliotecas con fondos de gran valor. Hoy en día hay las bibliotecas están muy concienciadas con la labor de preservación.

La conservación tiene dos vertientes:

1. conservación pasiva,centrada en las condiciones ambientales de cara a evitar la degradación de los materiales

2. conservación activa, centrada en la manipulación de los bienes culturales para captar la información del original y poder seguir difundiendo su contenido

Nos centramos en la conservación del contenido intelectual, es decir, la transferencia de la información de un documento a un soporte diferente aloriginal.


2. PROCEDIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN

El concepto “reproducción” nace a mediados del S. XX para designar los procedimientos que permiten la copia múltiple y legible de documentos. Es un sistema que aúna la preservación del original y la exigencia de difusión y circulación de fondos. Todos los métodos de reproducción deben respetar las leyes vigentes sobre derechos de autor.

Antes deponer en marcha un programa de reproducción para conservar los documentos en un formato distinto al original, la biblioteca tiene que plantearse las siguientes consideraciones previas:

1) evaluar el estado de los documentos y fijar las prioridades a la hora de su conversión a otro formato

2) saber si los documentos cuentan ya con una reproducción, para rentabilizar los esfuerzos humanos yeconómicos

3) elegir el mejor método de reproducción

Los MÉTODOS de reproducción de materiales bibliográficos más utilizados son:

FOTOCOPIA

Puede constituir un sistema apto para preservar el contenido informativo de obras cuyo uso sea muy frecuente, práctico y especialmente adecuado para pequeñas y medianas bibliotecas. Entre sus ventajas destaca que la réplica puede ser permanente yduradera si la calidad del papel y del tóner es alta. Desventajas: resulta un método de reproducción muy caro si el ejemplar es muy voluminoso. Por otro lado, el original puede verse afectado por la luz de la máquina copiadora y la presión mecánica. Es totalmente desaconsejable para libros con papel quebradizo. Además la reprografía implicará nuevos problemas de conservación y aumenta las necesidades deespacio.

MICROFILMACIÓN

Es otra técnica, tanto en su variante de microficha como de microfilm, que ha contado con gran desarrollo en el pasado y que sigue teniendo cierto uso en la actualidad. De hecho, la Biblioteca Nacional sigue utilizando también el método de microfilmación. Supone el cambio de soporte de los documentos de papel a otro de un material sintético muy resistente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS