Metodologia

Páginas: 36 (8898 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Pregunta de investigación.

Diseño del estudio.

Evaluación por pares.

Ejecución del estudio.

Comunicación de resultados.

La comunicación de resultados se caracteriza por dos aspectos fundamentales: la forma y el contenido.
El primer aspecto dice relación con quién recibirá el documento con los resultados de la investigación. En el ámbito de lo puramentecientífico, el documento es enviado a una revista científica, a la institución que financió la investigación o a una institución académica. En todos estos casos, existirá un formato en el cual se debe presentar los resultados.
Por ejemplo, la Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT) requiere que aquellos investigadores que han recibido financiamiento de ésta para ejecutar su proyecto deinvestigación comuniquen sus resultados en un “informe final”, el que debe contener las siguientes secciones:
• Título e investigadores
• Resumen (máximo 200 palabras)
• Introducción
• Objetivos, hipótesis
• Método
• Resultados
• Discusión
• Bibliografía
El documento debe ser escrito en formato Microsoft Word 97 o superior con letra Times New Roman tamaño 14, espaciado normal, y deberá seracompañado por todas las bases de datos que haya generado el proyecto. Exige, además, que todos los documentos sean enviados en formato electrónico.
Las instituciones académicas suelen requerir mayor detalle en la comunicación de resultados, por lo que la lista de secciones que debe contener el informe final es mucho más larga.
En el caso de las revistas científicas, el investigador debe revisarcuidadosamente la sección “Instrucciones a los autores”, ya que allí se detalla cada aspecto del formato que la revista exige en sus publicaciones. En cualquiera de los casos mencionados, el investigador deberá ser extremadamente cuidadoso al seguir las instrucciones de formato ya que, en especial con las revistas científicas, errores en la confección del documento determinan rechazo automático delmismo. En la mayor parte de las revistas científicas, la revisión de formato es efectuada por personal no científico, el que no presta atención al contenido del artículo. Así, un muy buen artículo científico será rechazado si presenta fallas de formato.
En términos generales, la comunicación de resultados debe considerar al menos seis aspectos.
El documento debe comenzar por presentar en forma muysucinta, pero estrictamente fundamentada, las razones por las cuales los investigadores realizaron el proyecto cuyos resultados están comunicando. En general, esta sección se llama “introducción” y su longitud debe ser lo más corta posible, en general no más de dos páginas del documento original (el documento publicado suele ser considerablemente más corto que el original, dado que la revistacientífica utiliza tamaños de letras y espaciados muy compactos). En la introducción, el o los investigadores deben convencer al lector de la importancia de responder la pregunta de investigación en los términos que fueron planteados en el proyecto original. Generalmente, el objetivo principal y los específicos son incluidos en la introducción. Si el o los autores del artículo no ofrecen buen sosténa sus argumentos, el lector no continuará leyendo el artículo.
El paso siguiente es presentar el diseño y método usado en el estudio. Ambos suelen incluirse en la sección “método”. En ésta, los investigadores deben entregar la mayor cantidad posible de detalles respecto de cómo se efectuó la investigación; incluso es necesario indicar la marca y procedencia de los instrumentos utilizados. Lo quelos autores del artículo deben tener en mente al escribir esta sección es que, si otro científico desea replicar el estudio, debe poder hacerlo. Si se parte de la premisa de que un artículo científico debe ser una contribución al conocimiento, es absolutamente fundamental que el experimento o la observación puedan ser replicados. Ningún fenómeno científico pasa a ser parte del legado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS