Metodologia

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Significado Denotativo y connotativo de las palabras
Cuando se dice que las palabras tienen un significado preciso, exacto, se está hablando de su valor denotativo, es decir, del concepto objetivoque posee un término.
Por ejemplo:
Gato: Animal doméstico o salvaje, de género mamífero, félido y carnívoro.
El valor connotativo de una palabra es la intención del término y la gama deposibilidades de significado, que se basan en ciertas semejanzas formales o imaginarias, esto es, significados subjetivos, figurada en su lenguaje poético y narrativo.
Por ejemplo:
El gato quedó prensadocuando el gato resbaló.

Variables del lenguaje
Cuando hablamos de los niveles o registros del habla, debemos saber que éstos se hallan dentro de un grupo más amplio, el que está determinado por unaserie de variables.
Variable del Tiempo o Discrónica
Las lenguas evolucionan en el tiempo, debido a una multiplicidad de circunstancias, entre ellas está el desarrollo científico y tecnológico; loscambios políticos, económicos y sociales, la sucesión generacional de los hablantes, la intervención sobre el lenguaje de escritores intelectuales, etc.
La lengua cambia a medida que transcurre eltiempo y van desapareciendo algunos términos o palabras y naciendo otras, marcando a las distintas generaciones.
Variable Geográfica, de Lugar o Diatópica
En casi toda América se habla éste comoidioma principal; pues bien, en cada país esta lengua “sufre” de variaciones específicas, es decir, el castellano que se utiliza en Chile es distinto al castellano que se usa en Argentina, aun siguiendoambos países la misma línea idiomática. Asimismo, éste puede variar dentro de un país, por ejemplo, los chilenos del sur poseen modismos o entonaciones verbales distintas a las que utilizan loschilenos de la zona centro o norte, pero todos ellos siguen siendo del mismo país y compartiendo el mismo idioma de base.
Variable Sociocultural o Diastrática
Es la que determina diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS