metodologia

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
CONCEPTOS DE METODOLOGIA, MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Método es una serie de pasos, acciones y elementos articulados que se deben seguir mediante reglas, procedimientos y operaciones paraalcanzar el objetivo.
El método nos sirve para poder hacer una investigación de calidad, si seguimos todos los pasos al pie de la letra todo saldrá perfecto pero si nos brincamos pasos ya nollegaremos al resultado que es.
Sobre el concepto de metodología
Bacon, en su novum organum y descartes, en su discurso del método, fueron los primeros en teorizar y problematizar lo relativo al método demanera sistemática. Por su parte galileo, introdujo la medición como forma de observación exacta del mundo natural; por lo que en ocasiones se le considera el padre del método científico.
Metodologíaes la teoría de los métodos que emplea determinada ciencia. Pero si deseamos ser más estrictos, entenderemos la metodología como la parte de la epistemología encargada del estudio y desarrollo de losmétodos.
El termino metodología presenta dos implicaciones: por un lado una de carácter formal; es decir, una que designa la metodología como la encargada:
1. Del estudio de supuestos, como si unmétodo es o no un modo de acercarse a la realidad.
2. De las cuestiones relativas a las formas de producir y validación de conocimiento.
3. De las estructuras formales de las ciencias.
4. De losprocedimientos y maneras que debe seguir el conocimiento humano.
Como escribe ander-egg (2003, p.95) se trata del estudio del conjunto de actividades intelectuales que “establece los procedimientoslógicos, formas de razonar, operaciones y reglas que deben seguirse para lograr un fin”.
Sobre el método
Este concepto en su sentido más amplio puede entenderse como la forma de llevar a cabo una acciónde manera estructurada y organizada. La raíz griega meta, significa “hacia”, y todos, “camino”, es decir: método es “el camino hacia algo”.
Sobre las técnicas de investigación
El método no lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS