metodologia

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Y SUBTEMAS
Introducción al Tema.
Como administrador dentro de una empresa, es muy probable que se te presenten diversos problemas y, para resolverlos, necesitarás realizar una investigación para ubicar la raíz del problema y proponer soluciones.
Esta investigación deberá estar debidamente organizada, con una estructura sistemática,controlada y crítica, no dejando aspectos a la casualidad que pudieran ser relevantes en un momento dado; actuarás objetivamente y sin elaborar previamente juicios de valor hasta no contar con los elementos necesarios para ello.
Todo estudio organizacional requiere de una metodología y de esfuerzo para su buen funcionamiento, un espíritu de cambio, pensamiento constructivo, preparación técnica yactitud positiva del gerente de proyecto y su equipo de colaboradores que se encargarán de realizarlo.
En esta unidad aprenderás a aplicar la metodología para realizar estudios administrativos. Es importante que veas a la metodología no como simples pasos a seguir sino como todo un proceso que parte de la percepción y la determinación de la problemática, pasando por la definición de los factoresde estudio, objetivos, lineamientos y campo de trabajo para su realización, hasta la captación y el análisis de los datos necesarios para formular, implantar y evaluar las recomendaciones para posteriormente presentar por escrito un informe a las
autoridades, la implantación de las recomendaciones y la etapa de evaluación y seguimiento que te permitirá retroalimentar el proceso.
Estainvestigación deberá estar debidamente organizada, con una estructura sistemática, controlada y crítica, no dejando aspectos a la casualidad que pudieran ser relevantes en un momento dado; actuarás objetivamente y sin elaborar previamente juicios de valor hasta no contar con los elementos necesarios para ello.
Todo estudio organizacional requiere de una metodología y de esfuerzo para su buenfuncionamiento, un espíritu de cambio, pensamiento constructivo, preparación técnica y actitud positiva del gerente de proyecto y su equipo de colaboradores que se encargarán de realizarlo.
En esta unidad aprenderás a aplicar la metodología para realizar estudios administrativos. Es importante que veas a la metodología no como simples pasos a seguir sino como todo un proceso que parte de la percepción y ladeterminación de la problemática, pasando por la definición de los factores de estudio, objetivos, lineamientos y campo de trabajo para su realización, hasta la captación y el análisis de los datos necesarios para formular, implantar y evaluar las recomendaciones para posteriormente presentar por escrito un informe a las
autoridades, la implantación de las recomendaciones y la etapa de evaluacióny seguimiento que te permitirá retroalimentar el proceso.



Tema 1. Definición de la problemática

Definir en qué consiste y cómo se define el planteamiento del problema dentro de una investigación y valorar su importancia como punto de partida en cualquier investigación administrativa.

En todo estudio administrativo que realicemos, el punto de partida es el planteamiento delproblema. Los investigadores aseguran que, si tenemos bien definido el problema que
queremos resolver, nuestra investigación ya tiene solucionado más del cincuenta por ciento, por lo que el administrador que va a llevar a cabo un proyecto administrativo deberá realizar un diagnóstico mediante una serie de entrevistas con los niveles directivos, quienes le plantearán los diversos síntomas que los motivanpara solicitar un estudio administrativo.
Por ejemplo, el gerente de ventas te puede decir que ha aumentado el volumen de devoluciones de productos por parte de los clientes, tú podrías pensar que es porque el producto tiene defectos, pero tal vez ése no sea el problema porque tendrías que investigar los insumos, el proceso productivo, la maquinaria empleada, la tecnología, el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS