metodologia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CAPITULO 5: COMPLEJIDA E INTERDISCIPLINARIDAD DE LAS CIENCIAS


En este capítulo lo que logramos comprender es que nos sirve para integrar las disciplinas en la construcción de conocimientocientífico enfocado en la necesidad de un pensamiento complejo de la ciencia y como una interdisciplinaridad e integración del conocimiento.
Existe la necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia, queindependientemente del enfoque con que esta se esté examinando, sensibilidad en las condiciones, inestabilidad, incertidumbre, caos, auto organizaciones, etc. Se manifiestan de manera conjunta y sinopciones a criterios como orden, determinismo, estabilidad, causalidad y linealidad. Para este paradigma el conocimiento científico es una de las diversas formas de conocer el mundo, pero no la única.Y el concepto del saber es el más adecuado que el concepto de conocimiento y más aun del conocimiento científico. Es esta complejidad la que nos permite aprender a escuchar a los demás, comprender alos diferentes puntos de vista y ponderarlos para proponer soluciones o propuestas más enfocadas al ser humano que es a quien se debe dirigir toda la investigación.

Hoy se necesita integrar elconocimiento y para ello es necesario investigar en grupo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinarios capaces de transcender su disciplina para generar un nuevo conocimiento. Este aspectode la complejidad y transdisciplinariedad de la ciencia es muy importante en el campo de todo conocimiento, si se tiene en cuenta que estas disciplinas se apoyan en otras para su desarrollo y suacción práctica, así como en otros tipos de conocimiento.
Desde esta perspectiva esta integración de saberes para dar soluciones creativas, complementan la investigación disciplinaria, mas quesustituirla por una investigación debe depender de las características del tema, del problema y objetivo de la investigación por realizar, la importancia de un riguroso conocimiento de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS