Metodologia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Museos
Los museos desde el origen de su significado, las musas, nos indican que son el manifiesto de la idea bella que lleva al hombre a realizar algo bueno en todas sus facetas creadoras, por ello, cuando Ptolomeo Filadelfo en el siglo III antes de Cristo crea en Alejandría el MUSEO para la investigación científica de la antigüedad no hacía otra cosa, que rendir un tributo al espíritucreativo del hombre y a su inteligencia para manifestar sus emociones y avanzar tecnológicamente y socialmente en su historia propia.
El primer uso que se hace de ellos a partir del siglo XVII es como instrumento pedagógico donde los alumnos/as podía ver de forma tangible lo estudiado en el aula, pero además eran la base para el inicio de muchas investigaciones, teniendo su primer exponente enel gran núcleo museístico construido en 1753: “El Museo Británico de Londres”, al cual le fueron sucediendo un gran número hasta nuestro días.
El museo surge “como la institución paradigmática que colecciona, salva, preserva, lo que ha sucumbido a las devastaciones de la modernización”. En este sentido su ya famosa frase “la modernidad es inconcebible sin su proyecto museal” resume su ideade que sólo una sociedad  moderna, caracterizada por la creciente aceleración en las innovaciones científicas, tecnológicas y culturales, en la que el “presente” se ha contraído cronológicamente, necesita del museo. Apunta “no es el sentido de las tradiciones seguras lo que marca los inicios del museo, sino más bien la pérdida de éstas combinada con un deseo multiestratificado de (re-)construcción”.
Por otra parte, no debe olvidarse que esta carrera por lo novedoso actualizada por el sentir moderno, no era sino la cara formal de una ideología progresista que venía de la mano con la industrialización y con el afianzamiento del capitalismo.
Paradójicamente el ataque hacia el museo como institución forma parte sustancial del discurso de la cultura moderna. Fueron precisamente lasvanguardias históricas, los movimientos que desde principios del siglo XX arremetieron más duramente contra el museo. En su visión triunfalísticamente futurista, las vanguardias propugnaron la muerte del pasado y la eliminación de todas las formas tradicionales de representación, es decir, el museo parecía encarnar todos aquellos valores burgueses hegemónicos contra los que combatían los modernos.No obstante esta lucha, los productos artísticos de las vanguardias fueron prontamente incluidos dentro del ámbito del museo. Huyssen señala jocosamente pero apuntando a la necesaria superación a las críticas tradicionales al museo, que “la museofobia de la vanguardia […] es una demanda de tal naturaleza que debería estar ella misma en el museo”

Es sumamente grande la importancia querepresentan los museos en nuestra sociedad la cual lleva consigo una gran historia, por lo que a manera de reflexión creo conveniente conocer nuestro pasado para indagar mas sobre nuestro presente y reflexionar mejor y más aun sobre lo que será nuestro futuro, habiendo ya atravesado por tantas circunstancias buenas y malas que se han ido presentando en nuestra sociedad, pero sabiendo que al fin yal cabo estas circunstancias son lo que nos han dado nuestra identidad cultural y social en la actualidad, por lo que si conocemos mas de nosotros mismos podremos tener argumentos claros de lo que fuimos y lo que somos ahora en día, para que no nos tilden en otras partes de cosas que no pertenecen a nuestra idiosincrasia que por lo general son cosas más malas que buenas, sabiendo que no lo es así.
Como ya hemos comentado los museos son instituciones públicas al servicio de sus visitantes, dentro de sus funciones básicas sé encuentra:
* Museología: Ciencia que estudia los museos, la historia y sus antecedentes, el papel que juegan en la sociedad, los sistemas de investigación, de conservación, de educación y de organización del museo y las relaciones entre entorno físico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS