Metodologia

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones,la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza porque una persona haga uso de su razonamiento ypensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes,no existirá decisión
Importancia de la toma de decisiones según:
Ing. Ademar Marcelo Vargas Antezana
Director de Dpto. de Ingeniería Industrial
Unidad Académica Cochabamba
 
En nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellasinmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas.
La toma de decisiones es parte de la Investigación Operativa, pero a pesar de utilizar la metodología existente, solamente podemos llegar a alcanzar la mejorsolución según nuestro propio criterio.
En las universidades, generalmente se enfocan simplemente aspectos técnicos que no son asimilados por aquellos que serán responsables de tomar decisiones que afectarán directamente a la economía del país y a su desarrollo, aspecto de gran importancia y en el que todos tenemos el deber de concientizarnos y poner nuestro granito de arena, si queremos saliradelante aprovechando todas nuestras oportunidades y por consiguiente mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos.
Una decisión inteligente, se toma no simplemente estableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tener a mano herramientasnuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas.
El llegar a tomar una decisión de manera individual, ya es en algunos casos una tarea difícil, cuanto más, cuando se trata de establecer la mejor opción en un problema que afecta a un grupo de personas, cada una de ellas con criterios personales y hasta contradictorios unos con otros. Estos casosse presentan en las empresas, las administraciones públicas, entes gubernamentales, etc. Por desgracia, las decisiones que se deben tomar casi siempre se ven afectadas por intereses políticos, personales, de grupo o de partido, y por ello no responden a los intereses del bienestar social a los que están destinados.
Es muy importante al momento de tomar una decisión, agregar elementos tanimportantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos.
Por estas razones, tanto los docentes como los profesionales y estudiantes de estas áreas, no pueden ignorar la importancia del papel relevante que posee el proceso de decisión, cuando el mismo se relaciona con los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS