metodologia

Páginas: 23 (5629 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
La Gramática estudia la estructura de las palabras, cómo se combinan estas para formar oraciones y cómo se combinan las oraciones para crear un mensaje o un discurso.
Categorías gramaticales
Clasificación de las palabras
El nombre:Es la denominación verbal que tiene una persona o que se le da a una cosa o a un concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.Como signo en general, es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social por la semiología.
La Semiotica
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en elgriego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos

Nombre propio: Los sustantivos llamados nombres propios son una subclase de palabrasque solamente designan, sin significar e individualizan a las personas o elementos designados. Por ejemplo, Martínez, Himalaya designan a una persona y a una cordillera respectivamente, individualizándolas.
La distinción entre designación sin significación (nombres propios) y la designación con significación se ve claramente en ciertos casos de juegos de palabras o intentos de conseguir efectoshumorísticos relacionando nombres propios con sus correlatos existentes en la lengua común , ejemplos:

Dolores Fuertes de Barriga designa simplemente a un hombre o a una mujer.
dolores fuertes de barriga significa un gran mal en el vientre.

Adjetivo
Según el Diccionario de la Academia, un adjetivo es:
3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oración adjetiva.U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oración.
4. adj. Gram. Perteneciente o relativo al adjetivo. Función adjetiva. Sufijos adjetivos.
[Modificar solo esta sección] El adjetivo
Es la palabra variable que modifica al sustantivo calificándolo o determinándolo. El género y numero del adjetivo concuerda con sustantivo al cual modifica.
Un adjetivo puede cumplir las siguientes funciones:En el sujeto:
Complemento calificativo
Ej: Los geranios rojos florecieron esta mañana.
Complemento explicativo
Ej: Las alumnas, delicadas y obedientes, obtuvieron notas altas.
En el predicado:
Núcleo del complemento predicativo
Ej: El sol es implacable.
Término de circunstanciales.Ej: El sol se esconde tras las oscuras montañas.
El adverbio: es una parte invariable de la oración quesirve para calificar o determinar la significación del verbo o la del adjetivo, y a veces la de otro adverbio. Así, en las locuciones comer bien y tristemente célebre, las palabras bien y tristemente califican al verbo comer y al adjetivo célebre, al paso que en muy goloso y demasiado tarde, los vocablos muy y demasiado determinan al adjetivo goloso y al adverbio tarde.
Tipos
Se desprende de lodicho que los adverbios son los adjetivos del verbo y de toda otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo, y que, como el adjetivo, se dividen en calificativos y determinativos. Los primeros califican al verbo o al adjetivo, como éste califica al substantivo, según puede verse comparando las locuciones:
comer bien - comida buena
tristemente célebre - triste celebridad

Los segundosdeterminan al verbo o al adjetivo, como éste determina al nombre:
muy feo - mucha fealdad:
muchos paseos - paseamos mucho.

Los adverbios determinativos no son todos de la misma naturaleza. En las oraciones Juan trabaja bastante y Juan pasea mucho se determina la significación de los verbos trabajar y pasear bajo el concepto de la cantidad, pero de un modo adjetivo; mientras que en hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS