Metodologia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO NO 1

Encuentro Tutorial 3
Fechas Encuentro: 30 de Marzo
Discusión del trabajo a realizar, el estudiante debe aclarar las dudas referentes al trabajo a desarrollar y producto a entregar.

Descripción de la actividad:

Siguiendo la estrategia del aprendizaje autónomo, los estudiantes realizarán dos actividades. Se busca laapropiación de los contenidos teóricos de la unidad 1 y consolidar intereses investigativos de cada estudiante e iniciar el proceso de formulación de un anteproyecto de investigación.

Actividades Previas: El estudiante deberá revisar los contenidos del capítulo 2 de la unidad 1, así como la bibliografía sugerida, para profundizar las temáticas que se presentan en las actividades propuestas.

ParteA: 2 puntos

A partir de la lectura de los contenidos del capítulo 2 de la unidad 1, el grupo colaborativo debe realizar un mapa conceptual en donde presente de forma categórica las ideas más importantes de éste capítulo. Para construir el mapa conceptual debe utilizar exclusivamente el programa CmapTools, este programa se puede bajar del link http://www.eduteka.org/Cmap1.php y en el linkhttp://www.youtube.com/watch?v=RbRhvIwCDxQ) se encuentra un video para aprender a manejarlo. Luego debe responder las siguientes preguntas.

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.
2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problemade investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.
3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.
4. Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco teórico de investigación
Se recomienda consultar los siguientes referentes:http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu%C3%ADa/ProcesoInvestigacion.pdf
CERDA, Hugo. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá. Editorial el Buho. Librería Magisterio
NAMAKFOROOSH Mohamad Naghi. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa


Parte B: 3 puntos

Como parte inicial del trabajo colaborativo, grupo tomará como insumos, el trabajo realizado como parte “A” (mapa conceptual y respuestas alas 4 preguntas) y el trabajo grupal de reconocimiento.

El grupo debatirá sobre los elementos del problema previamente identificado (en el trabajo de reconocimiento) y registrará el consenso que logren en el desarrollo de cada ítem de la ficha para el desarrollo de la problematización.
1. El título:
Es el primer contacto que tiene el lector con el anteproyecto de investigación. La intencióndel título es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su atención e invitarlo a leer lo que hay más adelante.

El título deja enunciado cuál es el contenido del anteproyecto e indica, de alguna manera, el sentido general de la investigación. Su propósito final es concentrar la atención del lector sobre una línea de trabajo concreta. Un buen título para el anteproyecto deinvestigación responde a tres características básicas. La primera, que sea atractivo. Ojalá, “impactante” (Schmelkes, 1988, p 126). Un título atractivo supera la condición de descriptor, transformándose en idea sugerente y directa que atrapa el interés del lector. Se recomienda tener varias opciones de título al comienzo del anteproyecto, de tal modo que a la hora de elegir el definitivo se opte por elmás cercano a lo que en realidad busca la investigación.

La segunda característica es la brevedad. Los títulos largos dispersan la atención del lector y reflejan ausencia de síntesis con respecto a la esencia de la investigación. Brevedad se relaciona con sencillez. Un título sencillo proporciona claridad, va al punto. Un último rasgo es la concisión. Cuando el título recoge de manera precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS