metodologia

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
INTRODUCCCION
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional,entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

UNICEF http://www.unicef.org/spanish/crc/
a misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de laConvención sobre los Derechos del Niño.
Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, la Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas básicas —denominadas también derechos humanos— establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo,independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechosa costa de otros.
acciones de la unicef:
Muchas de las vulneraciones de derechos en el ámbito de la protección se producen en el ámbito privado, están rodeadas de tabúes o son incómodas de reconocer por gobiernos y autoridades. Una de las principales acciones de UNICEF en este sentido es la recopilación de datos que reflejen fielmente la situación de la infancia, porque sólo conociendo eldiagnóstico se pueden poner en marcha políticas de protección eficaces.

El pilar básico de la estrategia de UNICEF en protección infantil es la creación de un entorno protector para el niño, en colaboración con los gobiernos y sus aliados nacionales e internacionales, incluyendo al sector privado y la sociedad civil.

Un entorno de protección significa seguridad, lo cual implica que los niñosestén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, que las comunidades estén informadas de los riesgos y tengan capacidad de respuesta. Si falta cualquiera de estas capas protectoras, aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas a la explotación, el maltrato y la violencia.

Los elementos clave de un entorno protector son:El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia.
El debate y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia, incluido el papel de los medios y de la sociedad civil.
La aplicación de leyes relativas a la protección.
La capacidad de los padres, maestros y otros agentes sociales para crear un entorno que proteja a los niños.La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia.
LAS CIFRAS DE LA PROTECCIÓN INFANTIL

Inscripción del nacimiento: alrededor de 51 millones de nacimientos quedan sin registrar en países en desarrollo. Lo niños que no están inscritos no existen y no tienen derechos.
Trabajo infantil. Aproximadamente 150 millones de niños y niñas de edades comprendidasentre los 5 y los 14 años están sometidos a trabajo infantil. Unos 115 millones de niños trabajan en el mundo en condiciones peligrosas.
Matrimonio infantil. En todo el mundo, más de 64 millones de mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años estaban casadas o emparejadas antes de la edad de 18 años. De ellas más de 32 millones viven en el sur de Asia.
La trata de niños. Se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS