Metodologia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de Investigación.

Se define la Investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p.41). El tipo de Investigación utilizada en el presente trabajo es Documental, Analítica por que se adapta a la realidad delhecho investigado a través de los documentos y el análisis de la norma.

La Presente Investigación está referida a la Jubilación Especial del Personal Obrero de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolívar, considerando que la Jubilación Especial es aquella otorgada cuando existen circunstancias excepcionales que lo justifiquen aun cuando el funcionario o empleado no reúna los requisitosde edad y años de servicios establecidos en la norma que consagra el beneficio. Los Requisitos de Ley deben cumplirse para poder optar por la jubilación especial existiendo pociones documentales que tratan la materia y de donde se desprende el análisis de su contenido.

Fidias G. Arias (1997) La Investigación Documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación análisis, critica einterpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas audiovisuales o electrónicas. Como en todo investigación el propósito es el aporte de nuevos conocimientos. (p.27).

La investigación documental se basa en el análisis de estudio ya realizado por otros investigadores en una materia específica. Donde hay que tener claroel contenido de Dato, Fuente, Documento o Fuente documental. Los datos son la unidad de información que se obtiene durante la ejecución de una investigación. La fuente es todo lo que suministra datos o información; el documento o fuente documental es el soporte material o formato digital en el que se registra y conserva una información.

La parte analítica consiste en un procedimiento máscomplejo consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variable entre grupo de estudios y de control sin aplicar o manipular las variables estudiando esta según se dan naturalmente en los grupos. Además se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o de negar. El análisis se basa en el contenido del documento.

3.2 Diseño de la Investigación.

ElDiseño de la Investigación es la estrategia general que adopta el investigador par responder al problema planteado. En esta investigación el diseño investigativo utilizado es el de campo ya que la recolección de datos en la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolívar se basa en la referencia, citas, bibliografías, documental relacionados con la Jubilación Especial.

Según Fidias G. Arias(1997) el Diseño de campo:

“Es aquel que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios) sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.”

Significa entonces que enla presente información la recolección de datos se da en la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolívar. Claro está en una investigación de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se logra el marco teórico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logrode los objetivos y la solución del problema planteado.
3.3 Población
La población o en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.

La población se define a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS