metodologia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TEORIA E INVESTIGACION EMPIRICA

Bases teóricas
La
Disciplina Origen Revisión

NaceSociólogos
(1839)
Durkheim
Contribuciones Lo
EstructuralComte Montesquieu
El Dimensión Estructura
PositivismoSpencer
Positivista
COMO APRENDER A INVESTIGAR
La era de la información está transformando la educación al introducir nuevas tecnologías que posibilitan el intercambio masivo de datos e informaciones .Para enfrentar esos desafíos generadores de nuevos objetos y acontecimientos debemosestudiarlos dentro y fuera del aula de clase. La investigación pedagógica y educativa se convierte en un estímulo para gestionar cambios y limitar las con¬secuencias no deseadas que pueden provocar.
Si el docente quiere transmitir la pasión por la investigación tiene él mismo que ser un investigador. Una ayuda valiosa es la de asumir un compromiso afectivo y racional con el quehacer investigador.
Éstaes la primera decisión a la que se enfrenta el investigador; encuentra varias alternativas que debe sopesar según la propia experiencia. A veces se sugiere comenzar por una idea que aunque muy vaga, poco a poco se irá aclarando. En otras ocasiones se recorta un área problemática, donde estarán ubicadas las preocupaciones iníciales y desde allí se irán concretando los siguientes pasos.¬
Es demayor interés que para comenzar se realice la operación de separar el problema del objeto donde éste se manifiesta. Toda investigación científica se realiza sobre un objeto. El físico que estudia la velocidad, tiene como su objeto el automóvil; el químico que estudia la riqueza nutritiva tiene como su objeto el ali¬mento y el educador o pedagogo que investiga, desarrolla su reflexión-acción conobjetos como la enseñanza, la evaluación, el currículo, el aprendizaje. Un objeto es, en efecto, todo lo que es o puede ser tema del pensamiento o de la acción (Bunge, 1972). Las cosas y sus propiedades son objetos.
Aunque el problema existe conectado a un objeto, es indispensable que quien se prepara en metodología de la investigación separe de manera clara el objeto y el problema. Para un médicoel paciente es objeto de investigación, mientras que la enfermedad es el problema. Para un investigador educativo las prácticas de enseñanza constituyen su objeto, mientras que la calidad de esas prácticas para generar aprendizajes es el problema. Para un ecólogo la contaminación de una quebrada es el problema y la quebrada el objeto.
De acuerdo con la definición de Carvajal, los objetos deinvestigación pueden ser considerados estructuras o procesos; según Novak y Gowin (1988), objetos o acontecimientos. De esta manera pueden ser abordados los campos más recu¬rrentes de la educación, como son: la enseñanza, el aprendizaje, el currículum, la evaluación y la gestión escolar en la medida en que contribuyen a la creación o al cambio de los acontecimientos educativos, en los que habrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS