metodologia

Páginas: 67 (16651 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CAPÍTULO I1
Diferentes aproximaciones a la investigación cualitativa;
fundamentos epistemológicos

DESAFÍOS ACTUALES EN LA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BREVE HISTORIA SOBRE EL USO DEL TÉRMINO
uando se trata de investigación cualitativa surge un sinnúmero de preocupa­ciones, objeciones y contradicciones entre los investigadores. Una de las po­lémicas más comunes se relacionacon la imposibilidad de lo cualitativo y lo cuantitativo. Esto implica que al utilizar el término cualitativo se continúe hacien­do la división mecanicista entre ambos momentos de la construcción del conoci­miento, esta vez convirtiendo en absoluto el momento de la cualidad.
El uso del término cualitativo, como el de cualquier categoría del pensamien­to, no coincide, en su sentido semántico, conla compleja realidad que se pretende abarcar en su definición. Lo cualitativo, como concepto alternativo a las formas de cuantificación que han predominado en el desarrollo de las ciencias sociales y, de forma particular en la psicología, es vía de acceso a dimensiones del objeto inasequibles al uso que en nuestra ciencia se ha hecho de lo cuantitativo. Esto im­plica que el alcance y los límites deambos tipos de metodología en la investiga­ción psicológica llamen nuestra atención por la propia definición ontológica de lo que deseamos estudiar.
2 Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos
El término cualitativo en la investigación y la evaluación no ha tenido un sig­nificado único para quienes nos hemos afiliado a esta visión; unos lo considera­mos una forma diferentede hacer ciencia en relación con el modelo positivista, con las implicaciones teóricas y epistemológicas que eso tiene: mientras que otros han visto lo cualitativo sólo en su aspecto instrumental, y lo hacen conservando as­pectos esenciales de la epistemología cuantitativa en la construcción del conoci­miento (Becker H.S., Taylor y Bogdan, Hughes y Strauss, Glaser, R.G., Spindler y Spindler,Navarro y Díaz y otros).
De hecho, muchos autores mantienen una orientación empirista en la investi­gación cualitativa, apoyada epistemológicamente en el positivismo, a pesar de los sugestivos aportes metodológicos que ha hecho este movimiento. Sin embargo, cuando estos aportes se han asumido de manera coherente, conducen de forma inevitable a una confrontación epistemológica. Antes de continuarnuestra reflexión sobre la definición de lo cualitativo en la investigación social, presentaremos algu­nos intentos de sistematización sobre la historia de la investigación cualitativa, pues ellos facultarán nuestro análisis ulterior.
Desde finales del siglo pasado ha habido acciones aisladas de investigación cualitativa. Bogdan y Taylor sitúan los comienzos de dicha investigación en Esta­dos Unidos,donde surgió asociada a una perspectiva sociológica. Sin embargo, no fue hasta principios de este siglo cuando la investigación cualitativa se sistematizó con los trabajos de campo de Malinowski, Bateson, Mead, Benedict y otros, quienes fueron fuente importante para el desarrollo del modelo etnográfico, el cual consi­deraba la investigación social referida al estudio de las culturas humanas, comouna investigación participativa, en la que el investigador forma parte del campo de in­vestigación. La etnografía aparece entonces como una importante tradición cualita­tiva a partir de la investigación antropológica.
Hacia las décadas de los años 20 y 30, en que fueron publicados algunos de los trabajos de los autores mencionados, se desarrolló la Escuela de Chicago en el campo de la sociología,apoyada en el método de la observación participante (An-derson, 1923; Trasher, 1927; Cressy, 1932 y otros).1
En sus inicios, la investigación etnográfica, a pesar del cambio que represen­tó considerar la presencia del investigador en el campo, siguió colocando en el centro el afán por la objetividad y la neutralidad, atributos esenciales de la episte­mología positivista que dominaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS