Metodologia

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013



Por lo general, los científicos van aproximándose en forma sucesiva a la verdad, es decir, construyendo poco a poco el conocimiento mediante tanteos mas o menos informados, pero al fin decuentas basados en sus propias suposiciones de la “ruta” que deben seguirse hacia el encuentro con la verdad. Y ya que los estamos mencionando así, decir “ruta” o “camino” es lo más cercano a ladefinición de correcta de método, pues este vocablo procede de una palabra griega que significa exactamente eso “camino”.
Seguir un método es seguir un camino.

Los caminos son muy variados, porque cadaciencia elabora sus propios instrumentos de observación, establece sus etapas, mide la corrección de las pruebas que realiza y formula sus teorías de un modo tal que estas sirven para caracterizar a esaciencia en particular. ¿Por qué sucede esto? Históricamente, esto sucede en el Renacimiento. En esa etapa las diversas ciencias empezaron a aislarse unas de las otras.

Como en las antiguas logiasmedievales, este conocimiento se ha ido transformando en una especie de código secreto que solo entienden los iniciados, quienes, en este caso, son los practicantes de tal o cual ciencia. En muchasramas del saber, incluida la lógica, una disciplina asociada tradicionalmente a la filosofía, las relaciones y los componentes fundamentales del conocimiento son reducidos, a términos simbólicos, paraque sea posible hacer operaciones con ellos, como en las matemáticas. A su vez las matemáticas se han ido transformando en uno de los lenguajes universales de las ciencias.
Así, la ciencia, cargada consu saber, su lenguaje reducido a los símbolos y las relaciones posibles entre ellos, edificaría sus propias maneras de conocer.
Contar en la actualidad con maneras tan diversas de aproximarse a laconstrucción del conocimiento científico, tal vez este relacionado con divergencias fundamentales en torno a lo que son las cosas y las maneras en las que es posible conocerlas.
Es interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS